Un estigma de género y generación

Las jóvenes del Gran Santa Fe suman 19,4 % de desocupación

Así surge de los datos que difundió ayer el Indec para el primer trimestre del año basados en la Encuesta Permanente de Hogares. Para los varones de la misma edad, la desocupación es del 13,5 %.

U-3-EFE61711.jpg

Trabajo seriado, salarios más bajos, tareas domésticas que no son ocupación estadística. Hay progresos, pero las diferencias siguen marcando la escena.Foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Tasa de desocupación promedio del Gran Santa Fe es de 5 % y resulta buena si se la compara con la del promedio nacional, que alcanza 9,3 % en el segundo trimestre de este año, según reveló ayer el Indec.

Pero ese dato del conurbano santafesino sirve además para contrastar la realidad de las mujeres jóvenes a la hora de evaluar el trabajo en la capital santafesina y sus poblaciones vecinas.

Es que la tasa de desocupación de mujeres menores de 29 años alcanza al 19,4 % en el aglomerado urbano; son 6 puntos porcentuales más de lo que marca el mismo indicador para los varones santafesinos de ese grupo.

La diferencia está también entre los grupos de mayor edad. Las damas de entre 30 y 64 años desocupadas suman 3,3 % y en el caso de los hombres la tasa baja a sólo 0,3 %.

Las estadísticas pueden ser tediosas pero sirven si se las aplica con paciencia y un poco de honestidad intelectual. En este caso, ratifican que las nuevas generaciones del vecindario santafesino vienen padeciendo los problemas propios de la economía nacional, y se agravan para el caso de las mujeres.

Peor aún, esta “fotografía social” señala que la tasa de actividad del gran Santa Fe es de 50,9 %. ¿Qué significa eso? Lo que quiere decir ese número es que poco más de la mitad de los habitantes santafesinos en edad de trabajar (entre 14 y 64 años, según la costumbre estadística) tiene trabajo o lo busca.

Lo grave del caso es que poco menos de la mitad de los habitantes del aglomerado Gran Santa Fe no tienen ni buscan trabajo.

Ahora bien, también en ese grupo hay un dato que grafica la situación laboral de las mujeres del gran Santa Fe. Es que la Tasa de Actividad de las mujeres es del 39,3%, mientras que las de los varones es del 63,8 %. Eso significa que sobre el total de mujeres que habitan el conurbano, el 60,7 % de ellas no tiene ni busca trabajo; sólo 36,2 % de los hombres están en la misma condición.

Habrá alguna dama que seguramente se sienta cómoda por vivir sin necesidad de ocuparse ni buscar trabajo. Pero entre las que no tienen ni buscan ocupación estarán seguramente las que trabajan en sus casas o criando hijos, tareas éstas que no están contempladas en las categorías estadísticas que aplica el Indec. Al menos no como “ocupación” en términos laborales remunerados.

¿Más grave en Rosario?

  • La tasa de desocupación de mujeres menores de 29 años es en el Gran Rosario del 29,3 % según la reseña que difundió ayer el Indec para el segundo trimestre del presente año. Para el mismo grupo etario pero entre los varones, el indicador es del 17,7 %.

Hay que tener en cuenta siempre que esa cifra es respecto de la gente que está en edad de trabajar y tiene o busca trabajo, lo que conforma la Población Económicamente Activa. Y en este caso, la tasa de actividad es las mujeres es del 48,8 %, o sea que es casi 10 puntos más alta que la del Gran Santa Fe.

Las mujeres del Gran Rosario de entre 30 y 64 años que están desocupadas suman 8 %, mientras que los varones de esa edad padecen 7,2 % de desempleo. Allí, las diferencias de género se achican.

En general, la tasa de desocupación rosarina es del 11,7 %, por encima del promedio nacional y también muy por arriba del indicador del Gran Santa Fe, que como quedó marcado, es bajo por la baja tasas de actividad de la capital provincial, es decir porque es menor la proporción de gente que tiene o busca trabajo sobre el total de los habitantes.

Cabe destacar sin embargo que la tasa de empleo en Rosario es del 51,7 % sobre el total de habitantes en edad activa. Es decir que tiene mejor promedio de ocupación sobre su universo potencial que el Gran Santa Fe, donde el indicador es 48,3 %.

El dato

¿Baja desocupación?

La estadística marca para el Gran Santa Fe sólo un 5 % de desocupación. La cifra no es necesariamente un indicador de mejor economía. La tasa es baja porque es a la vez muy alta la cantidad de gente que no tiene ni busca trabajo, y que alcanza al 49,1 % de los habitantes del conurbano capitalino. En Rosario, esa cifra alcanza a sólo 41,5 % de los habitantes de entre 14 y 65 años, que son los que estadísticamente se toman como universo laboral de base.

Más por menos

  • A nivel nacional, en el universo que mide la Encuesta Permanente de Hogares, las mujeres son el 51,8 % de la población y los hombres el 48,2 %. Los entusiastas de la diversisdad no tienen -por ahora- cabida en las mediciones.

Como “jefes de hogar” las mujeres alcanzan el 40,1 % de la estadística y los varones 59,9 %. La tasa de empleo nacional (se miden 31 aglomerados urbanos) es de 42,2 % para las mujeres y de 63,7 % para los varones. Y la tasa de desocupación es de 10,5 % para ellas y de 8,5 % para ellos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires exhibe una alta tasa de actividad del 58,5 % y una tasa de empleo del 60,1 %, lo que parece sugerir una correlación positiva entre mayor desarrollo económico y urbano con integración de las mujeres. Allí, sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres de hasta 29 años es del 22,7 %.

36,6 %

es la tasa de empleo de las mujeres del Gran Santa Fe.

  • Entre los varones, la misma tasa es de 61,3 %. Lo que da un promedio de 48,3 % para el aglomerado urbano de ambos géneros.

La tasa de empleo es calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia (de 14 años y más). Como la tasa de empleo de mujeres del Gran Santa Fe es del 36,6 %, se infiere que sólo una de cada tres mujeres en edad activa tiene ocupación en el conurbano santafesino. En el caso de los hombres la proporción es de uno por cada dos.

En el caso de las mujeres del Gran Rosario, la tasa de empleo es del 42,1 % respecto del total de habitantes de ese género en el conurbano más numeroso de la provincia. Las rosarinas alcanzan así mejor desempeño estadístico que las habitantes de la capital provincial.