Santa Fe en la Cumbre Mundial de Hábitat

Corral asumirá la presidencia de la Red Mercociudades

El anuncio fue durante el Foro Ciudades para la Ciudadanía, desarrollado en la sede de Unasur en Quito, Ecuador. El intendente invitó a todos los participantes a visitar Santa Fe en noviembre, cuando se realice la Cumbre de Mercociudades.

10_A_FOTO1_UNASUR.jpg

Durante el foro llevado a cabo este martes, en Quito, se firmó un protocolo de cooperación entre la Unasur y la Red Mercociudades. Foto: El Litoral

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Enviado especial a Quito

Twitter: @nicoloyarte

El intendente José Corral fue presentado como nuevo presidente de la Red Mercociudades, cargo que asumirá el próximo 23 de noviembre, cuando se desarrolle la Cumbre de Mercociudades en nuestra ciudad.

El nombramiento fue anunciado este martes durante el Foro “Ciudades para la Ciudadanía: ¿qué son y cómo financiarlas?”, un evento paralelo a Hábitat3, organizado por la Red Mercociudades y Unasur, que se realizó en el salón principal Simón Bolívar de la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Mitad del Mundo, Quito, Ecuador.

El foro fue encabezado por Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y actual secretario general de la Unasur, con la participación de representantes de todos los países integrantes.

Protagonismo santafesino

El intendente Corral cumplió un rol protagónico, sentado a la derecha de Samper en una mesa redonda de discusión, e invitó a todos los participantes a visitar nuestra ciudad en noviembre próximo durante la realización de la Cumbre de Mercociudades. “Queremos compartir un enfoque, el lema de la reunión es Ciudades en el Marco de la Integración Regional. Construyendo Sociedades Resilientes”, dijo Corral.

Acompañaron a Corral la directora de la Agencia de Hábitat de Santa Fe, Sara Lauría, y los concejales Adriana Molina, Marianela Blangini, Juan Carlos Cesoni y Leandro González quienes fueron designados para firmar la Carta de Intención entre Unasur y la Red Mercociudades.

También participó la intendente de Rosario y vicepresidente de la Red Mercociudades para Cambios Climáticos y Desarrollo Urbano Sostenible, Mónica Fein, quien se sumó más tarde debido a demoras en su arribo a la sede de Unasur.

Discurso

“Sabemos que las ciudades serán en el futuro el escenario privilegiado para la vida de los seres humanos y por lo tanto serán el escenario del sufrimiento o del bienestar”, comenzó diciendo Corral ante una atenta audiencia.

Luego citó el acelerado proceso de urbanización de las ciudades de Latinoamérica, que es mayor aún en nuestro país, con “el 90 por ciento de mujeres y hombres que viven en ciudades”. Por ello hay desafíos nuevos “como la desigualdad, que margina ciudadanos y los condena a la violencia y vulnerabilidad, privados de derechos elementales”.

También citó el fenómeno del cambio climático “que genera nuevas catástrofes y asentamientos no planificados”, y citó como ejemplo la resiliencia de la ciudad de Santa Fe para sobreponerse a la inundación, entre otros aspectos.

“Por eso es oportuno este encuentro de trabajo, para discutir cómo logramos en América Latina esa ciudad del bienestar”, y destacó la Nueva Agenda Urbana, también conocida como Declaración de Quito, que se elaboró en la Tercera Cumbre de Hábitat, evento principal del que participa Santa Fe por estos días.

Declaración de Quito

La Nueva Agenda Urbana es la herramienta con la que las ciudades de todo el mundo elaborarán las políticas urbanas que intentarán hacer sustentable la vida en todo el planeta durante los próximos 20 años (la cumbre de Hábitat se realiza cada 20 años).

Tras la apertura del foro, se realizaron dos sesiones plenarias en las que se destacó la brillante exposición del secretario ejecutivo adjunto de Cepal, Antonio Prado, quien expuso sobre los desafíos que impone la creciente pobreza en el continente.

La ponencia de Prado fue en el marco del lema de la primera plenaria “Ciudad para la ciudadanía: las premisas de su sustentabilidad”; mientras que la segunda plenaria abordó el “Financiamiento de la ciudad que queremos: dilemas, impases y perspectivas”. Previo a la intervención de los invitados, realizó una ponencia introductoria al tema el director de Asuntos Económicos Unasur, Pedro Silva Barros.

Hábitat3

En paralelo al foro celebrado en la Unasur, continuó este martes el desarrollo de la III Cumbre Mundial de Hábitat en el centro de Quito, Ecuador, con ponencias del ministro del Interior Rogelio Frigerio, entre otros.