El clima seguirá inestable hasta mañana

Las lluvias de octubre superaron la media para esta época del año

En 19 días, se acumularon 106 milímetros, según el CIM, la mayoría en los últimos cuatro días. El promedio es de 103 milímetros. La tormenta de anoche complicó la circulación de colectivos y anegó calles en el norte de la ciudad y en la Costa.

11_A_IMG_7741.jpg

Facundo Zuviría y Boneo. Como siempre, los vecinos de esta avenida tuvieron que lidiar con un mar de agua.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Llovió durante toda la noche y en las primeras horas de la mañana el municipio debió desviar —e incluso suspender— el recorrido de algunas líneas de colectivos (5, 13, 5, 16, 11 y 18), por el anegamiento de calles. La transitabilidad de las calles de tierra fue muy complicada en el norte de la ciudad y en los barrios de la Costa, como sucede cada vez que llueven más de 30 milímetros. El norte de avenida Facundo Zuviría, a partir de Estanislao Zeballos, volvió a inundarse.

Según los pluviómetros del municipio, se acumularon unos 60 milímetros en promedio en la ciudad, con mayor intensidad en el norte del área metropolitana (75 milímetros). El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL midió 66 milímetros anoche y 106 milímetros en lo que va de octubre. Son tres milímetros más que la media para esta época del año, que surge del promedio de los últimos diez años (2006/2015).

“Se mantienen las condiciones inestables para la jornada con posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose eventos más intensos. Estas condiciones deberían presentar una tendencia a mejorar lenta y gradualmente, a partir de esta tarde o mañana, con descenso de la temperatura”, indica el pronóstico del CIM.

El municipio informó que se registraron 19 reclamos por caídas de ramas, anegamiento temporal y limpieza. También que las cuadrillas trabajaron durante toda la mañana para limpiar desagües, levantar ramas y atender estos reclamos.

La lluvia tuvo su máxima intensidad a la 1 de la madrugada (69 milímetros por hora) y el viento sopló con más fuerza cerca de las 4 de la madrugada, cuando tuvo ráfagas que superaron los 40 kilómetros por hora.

11_C_TORMENTA_CALLEJON_AGUIRRE Y LARGUIA.jpg

Callejón Aguirre y Larguía. Otro sector en el que la circulación de los autos fue complicada durante la mañana. Foto: Periodismo Ciudadano

Pronóstico trimestral

El pronóstico trimestral del SMN, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, precisa que las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (Enos) y adelanta que hay una baja probabilidad de desarrollo de una fase La Niña débil en lo que resta del año.

Este escenario meteorológico implica que el fenómeno no está estimulando las lluvias por encima de lo normal —como pasa cuando está instalado El Niño— ni alienta condiciones de sequía, como puede suceder cuando influye La Niña.

11_B_TORMENTA_PAVON_3900.jpg

Pavón al 3900. Una de las calles del norte de la ciudad que quedó anegada.

Foto: Periodismo Ciudadano