Hoy y mañana

Paro de 48 horas en el Iapos

  • Los trabajadores de UPCN no concurrieron a las delegaciones de toda la provincia en reclamo por acuerdos paritarios incumplidos y por más personal.
12_A_DSC_1823.jpg

Sin atención. Todas las delegaciones provinciales de la obra social adhirieron a la medida de fuerza. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy y mañana, los trabajadores del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) nucleados en UPCN realizan un paro en toda la provincia, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza fue decidida en la asamblea del lunes pasado por la falta de compromisos paritarios que datan de 2015.

“Después de dos asambleas, decimos llevar adelante esta medida de fuerza porque venimos con reclamos de hace un largo tiempo. Hay un compromiso firmado en acta paritaria de una deuda con los trabajadores de enero a marzo de 2015 y no ha habido avances en la liquidación de esta deuda. En un contexto en el que se está discutiendo un bono de fin de año y en el que el sueldo ha perdido poder adquisitivo por la inflación, los compañeros quieren una respuesta sobre este viejo reclamo”, planteó Andrés Dentesano, delegado de UPCN.

Faltan empleados

Este pedido se suma a otras carencias: una fuerte falta de personal en atención al público en todas las delegaciones provinciales. “Se están jubilando entre 50 y 100 compañeros por año y no se está reponiendo la cantidad de personal que hace falta. Por lo tanto, los que quedan tienen que cumplir más funciones, incluso algunas jerárquicas, y tampoco hay avances con las subrogancias. En informática, también hay faltante de personal en el momento en que se está implementando un software nuevo. Además, desde hace varios meses hay un expediente de 23 agentes por ingresar, que no se concreta”, detalló el gremialista.

Sobre la medida de fuerza, Dentesano aseguró que “el acatamiento es total en toda la provincia: en Santa Fe y Rosario las delegaciones están cerradas”. Si bien reconoció que un paro en el sector salud es complicado por cómo afecta a la ciudadanía, aclaró que se llegó a esta medida tras haber agotado todas las instancias de negociación y presentación de notas, sin obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades.

En el transcurso de la mañana, los delegados fueron convocados por los directivos de la obra social. Entre los días viernes y lunes, harán una nueva asamblea para transmitir lo conversado y definir los pasos a seguir.