Proyecto de articulación de niveles del diputado Boscarol

Una difícil transición: de la escuela a la universidad

El abandono de los estudios es uno de los principales problemas de educación en nuestra provincia. Los datos son más que preocupantes: sólo la mitad de los alumnos termina el secundario en tiempo y forma; de los que empiezan la universidad, el 40% abandona la carrera en primer año; y sólo el 10% logra recibirse.

6-IMG_20160808_091854714.jpg

COORDINACIÓN. Albor Cantard, Alejandro Boscarol Héctor Floriani, y Miguel Irigoyen. Foto: Gentileza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El desgranamiento en el secundario y el que ocurre a lo largo de una carrera universitaria arroja datos muy preocupantes. Frente a esta realidad, el diputado provincial de la UCR Alejandro Boscarol -quien ya ha presentado una nueva ley de educación para Santa Fe- ingresó a la Legislatura un proyecto de articulación de niveles secundario y superior para mejorar el paso de los chicos de la escuela a la universidad y así frenar el abandono de los estudios.

En esa oportunidad sostuvo que “las trayectorias educativas de los estudiantes no pueden analizarse independientemente de las dinámicas institucionales y de la mediación que las mismas producen a través de sus planes, programas y actividades académicas”.

En ese sentido, el diputado remarcó: “Evitar el abandono escolar entre dos instituciones con formas diferentes de intervenir y de mediar, con distintas funciones y mandatos, en que los estudiantes deben transitar entre una y otra propuesta, implica reconocer la responsabilidad primordial del Estado y de las instituciones involucradas de crear las condiciones para que ese paso sea valioso y fructífero”.

Sumar esfuerzos

En una reunión mantenida con la ministra de Educación Claudia Balagué y los rectores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, Miguel Irigoyen y Héctor Floriani, coincidieron en la necesidad de sumar los esfuerzos para garantizar a los jóvenes el derecho a continuar sus estudios y construir puentes para articular educativamente ambos niveles.

El rector de la UNL, Irigoyen, reseñó el trabajo que se viene realizando, y señaló que “es evidente que la solución no puede estar supeditada a la voluntad de una de las partes, porque el proceso educativo es continuo. Ni la universidad tiene toda la verdad para decir lo que debe hacerse y menos aún podemos depender de la voluntad de las gestiones que se suceden en el gobierno provincial, porque nos enfrentamos históricamente con un problema”. Y agregó: “Toda iniciativa que intente articular institucionalmente y de manera orgánica y permanente la jurisdicción provincial con la universitaria es bienvenida. Creemos que es una cuestión pendiente que tiene que llevar nuestro mayor esfuerzo”.

Por su parte, el rector Floriani consideró que “estamos con posibilidades de tener una herramienta explícita para afrontar esta problemática. Tenemos evidencias fuertes que dan cuenta de las dificultades para acceder al sistema universitario por parte de los graduados de escuelas medias. Hay alumnos que no pueden o les cuesta acceder a la condición plena de alumno universitario, por lo que comprometemos la participación de la UNR en este trabajo”.

La clave es articular

A su turno, la ministra Balagué se mostró optimista sobre la posibilidad de articular un trabajo conjunto con las universidades y los equipos docentes de ambos niveles, creando las mejores condiciones para este espacio de transición, que conlleva una problemática específica y peculiar, que si bien no es nueva, requiere ser pensada y analizada con una mirada renovada.

En el mismo sentido y compartiendo el diagnóstico, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, se sumó al debate expresando que: “La mitad de los alumnos termina la escuela en tiempo y forma. De los que empiezan la universidad, el 40% abandona la carrera en primer año y sólo un tercio de los que ingresan obtiene el título universitario. Es por esto que trabajar en la articulación es esencial para revertir estos números”.

Proyecto de ley

El proyecto de articulación de niveles secundario y superior presentado por el diputado provincial Boscarol, pretende -a través del Ministerio de Educación- implementar instancias de trabajo comunes entre docentes de ambos niveles; armonizar los contenidos requeridos para la conclusión de la escuela secundaria con las exigencias curriculares para ingresar a la universidad; diseñar diversas modalidades de difusión de la propuesta académica de educación superior y desarrollar procesos de orientación vocacional y educativa.