Conmoción en el norte provincial

Praxis médica y polémica abierta: murió desangrada tras dar a luz

Fue a causa de una hemorragia interna. En el hospital de Villa Ocampo, la mujer no pudo ser intervenida. Falleció luego de ser derivada a Reconquista. Polémica por la supuesta falta de sangre y anestesista.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Una mujer de 37 años oriunda de la localidad de Florencia, que una semana atrás había dado a luz a su quinto hijo, falleció en la madrugada de este lunes en el Hospital Central de Reconquista desangrada como consecuencia de una hemorragia interna.

Sandra Lina Centurión, vecina de la localidad del extremo norte provincial, fue madre el sábado 8 de octubre. Ese día nació su quinto hijo en un parto atendido por cesárea en el Samco de Villa Ocampo, y sin complicaciones aparentes. Recibió el alta el 10 de octubre y hasta pudo celebrar el Día de la Madre rodeada de su familia.

Pero en la noche del domingo se descompensó y sufrió una hemorragia interna que sería fatal. Fue tratada primeramente en el Hospital de Florencia donde ingresó con fiebre alta, hipotensión y obnubilada, según relató el director del Hospital de Villa Ocampo, Rubén Godoy.

Al efector público que conduce este médico traumatólogo fue trasladada la mujer en la misma noche que se descompuso. Pero no pudo ser intervenida quirúrgicamente ante la ausencia de un anestesista y de la supuesta cantidad necesaria de sangre para asegurar la operación.

Esos dos eventos motivaron que fuera derivada al Hospital de Reconquista. En el viaje en ambulancia hizo dos paros cardíacos y los paramédicos lograron reanimarla. Pero un rato después murió y tras ingresar en estado crítico, falleció. El registro del hospital nodal marca las 3:30 de este lunes como hora del fallecimiento.

Infección

Godoy dijo que Sandra Centurión “fue ingresada al servicio de Obstetricia el domingo a la noche. Desde la guardia se comunicaron con el médico de turno que dio las primeras indicaciones y se presentó en el nosocomio, donde constató que la paciente tenía 38,7 grados de fiebre, con signos de hipotensión por la pérdida de sangre que padecía”.

El director continuó su explicación indicando que “el doctor en base a su experiencia comenzó con masajes uterinos y medicamentos para que la paciente deje de sangrar, pero no se detenía la hemorragia. La mandó a Reconquista con todos los sachets de sangre que tenía el Hospital de Villa Ocampo pero con el resultado que todos sabemos”.

Consultado sobre si debió ser operada en Villa Ocampo, Godoy alegó que “con el diario del lunes uno puede sacar muchas conclusiones que en medio de la urgencia son más difíciles. El médico se comunicó con la gente del Hospital de Reconquista para describirles el cuadro que sospechaba podía ser de un infección uterina”.

Dudas

Reveló que “las averiguaciones que hicimos dan cuenta de que aparentemente la paciente desde que se fue de alta de nuestro hospital hasta que se presentó el domingo a la noche en Florencia, no tiene registros de haber concurrido a consulta médica o de curaciones, siendo que vivía a tres cuadras del centro de salud”.

Respecto de la supuesta falta de sangre en el centro de salud público bajo su mando, no fue todo lo claro que la situación amerita y expresó que “eso siempre tiene un limitante, pues se les pide a los pacientes que se internan que traigan dadores y aun así la gente no colabora; el banco de sangre siempre tiene, un número limitado de bolsas, pero tiene. O sea que todas las unidades que tenía el laboratorio se las pusieron a esa señora, la transfundieron, y los dos sachets que sobraban se los dieron a la doctora que fue con ella para que los lleve en el traslado a Reconquista”.

Un solo anestesista

La coordinadora de Salud del Nodo 1, Zulema Furrer, enfatizó en la mañana del lunes que desde su área se solicitaron todos los informes correspondientes, libros de guardia, indicaciones médicas, datos sobre el alta que recibió luego de alumbrar.

La funcionaria sostuvo que “no hay registros de curaciones ni consultas después del alta del 10 de octubre. Sí está registrado su ingreso del domingo con ginecorragia, presión baja, fiebre alta”. Con relación a la falta de anestesista, Furrer admitió que “tanto los hospitales de Vera como Villa Ocampo cuentan con un solo anestesista”, y que ese profesional cumple la mayor cantidad de horas en este último.