Hubo 32 llamados que fueron confirmados

Crimen de Serena: los audios muestran las demoras en la llegada de la policía

“Señorita... se están matando a tiros. No mandan a nadie. No mandaron ni un móvil. Es una vergüenza”. Uno de los 32 llamados recibidos por el servicio 911 en la tarde en la que encontró una muerta absurda Serena Martínez, demuestra la lenta respuesta a una situación de crisis.

22-1-IMG_7473.jpg

En el juicio, se van conociendo los detalles que rodearon la muerte de Serena Martínez en el Club Regatas. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Andrés Morgans, el jefe policial que estaba al frente del servicio 911, brindó ayer su testimonio en el juicio que busca determinar las responsabilidades en el homicidio de Serena Martínez, la niña que fuera alcanzada en su cabeza por una bala disparada desde Alto Verde donde se producía un choque entre bandas. La simple escucha de los repetidos llamados deja al descubierto el enorme lapso entre las primeras advertencias hasta que se produce la herida que, a la postre, resultaría mortal.

La Fiscalía ofreció como pruebas las 32 cartas de incidencias que recibieron al momento de los hechos e hizo escuchar los audios que, por momentos, provocó estremecimiento y emoción entre los presentes en la sala VI.

El jefe policial reconoció tanto las grabaciones como los horarios en los que se produjeron (ver aparte) y que desnudó la gravedad de los hechos ocurridos en la tarde del 29 de noviembre de 2013.

Habían pasado tres minutos de las 18 de ese jueves hasta pasadas las 19. Son voces de vecinos, de personas que trabajaban en el corralón Méjico -donde hubo un trabajador herido de bala- hasta que se informa de la niña herida. “Al lado del club Excursionistas, en el depósito... nos están atacando unos muchachos. Le pegaron al encargado”, se escucha en uno de los primeros audios y donde se avisa de que había una balacera en el distrito costero. Los llamados se suceden hasta que en uno de ellos -exactamente a las 18 horas, 38 minutos y 7 segundos, se informa que hay una nena herida que sangra profusamente.

Además, prestaron declaración los policías Guillermo Sala -entonces, subjefe de Homicidios de la Unidad Regional I, quien brindó detalles del procedimiento policial- y el ex titular de la Patrulla de Intervención Urbana, Walter Hang.

Salas señaló que en el Club Regatas secuestraron una ojiva 9 mm y que se tomaron muestras de sangre y de un impacto de bala contra la pared. Ante la consulta de la fiscal, también hizo referencia a la peligrosidad de ese tipo de proyectiles por la distancia que puede llegar a alcanzar. El testimonio de Hang fue contundente acerca del hallazgo de una moto abandonada en el ingreso a Alto Verde y la detención posterior de quien dijo ser el dueño a raíz de testimonios recabados en el lugar.

Decenas de llamadas

En la jornada de ayer, se escucharon los audios de las llamadas pidiendo la intervención de la policía y el pedido de auxilio por ver una niña -herida en el Club Regatas. Entre la primera comunicación hasta que se informa de que Serena fue herida, pasan más de 30 minutos. En muchas de ellas se transmite el dramatismo de los sucesos.

18 hs. 3 min: “Se están tirando en la entrada a la Vuelta del Paraguayo... agarraron a los tiros a una parejita y los siguieron en moto... salieron por el Puente para Santa Fe”.

18 hs. 3 min 13 seg: “Hay un tiroteo en la entrada de Alto Verde... es en el depósito de escombros... hirieron a un compañero mío”.

18 hs. 5 min 30 seg: “Al lado del club Excursionistas, en el depósito... nos están atacando unos muchachos. Le pegaron al encargado. Yo estoy en la costanera llegando”.

18 hs. 8 min 22 seg: “Mi hijo está llevando al muchacho que le pegaron el tiro en la panza... está yendo al Cullen... esto pasó en la Vuelta del Paraguayo”.

18 hs. 36 min: “Están de nuevo a los tiros... pasaron a caballo, uno con remera roja y otro azul... se metieron en el corralón y están disparando... agarraron a uno que pasaba en moto... ¿sabés lo que pasa? Hay gente acá... Hay chicos”.

18 hs. 37 min: “Se están tirando y en Camboriú hay muchos chicos... son cuatro a caballo y dos en moto con ropa de trabajo gris”.

18 hs. 38 min: “Manden a la policía... bajando del Puente Palito están a los tiros. Hay chicos...”.

18 hs. 38 min: “Señorita... se están matando a tiros en el depósito nuestro. No mandan a nadie. Nos metimos debajo de un camión. No mandaron ni un móvil. Es una vergüenza”.

18 hs. 38 min: “Te llamo del Puente Palito... manden a un móvil... esto es una vergüenza (llora y corta)”.

18 hs. 38 min 6 seg: “Acá en la bajada del Puente Palito es una batalla... hay un herido que llevaron con un tiro en la panza”.

18 hs. 38 min 7 seg: “Te llamo del Club Regatas. Le pegaron en la cabeza a una nena... es una criatura... está sangrando... en la cabeza”.

18 hs. 38 min 42 seg: “Están a los tiros cuatro muchachos a caballo y dos en moto bajando el puente”.

18 hs. 39 min: “Estoy en el club Regatas. Hay una chica accidentada; no sabemos si está herida... escuchamos disparos y ella está tirada...”.

18 hs. 39 min 29 seg: “Estoy yendo en remís y veo cómo se están tirando en la entrada a Alto Verde... hay mucha gente parada”.

18 hs. 39 min 40 seg: “Se están agarrando a los tiros en la Bajada del Puente Palito... Están entre los yuyos... no sé si son de la Uocra”.

18 hs. 40 min: “En la entrada de Alto Verde, al lado de Yandrac, están a los tiros...”.

18 hs. 40 m: “Llamo del club Regatas... en Alto Verde están a los tiros y le dieron a una nena de entre 6 y 7 años”.

18 hs. 40 min 27 seg: “Hay un accidente... una bala perdida impactó en una nena en el Club Regatas...”.

18 hs. 41 min 11 seg: “Pasando el puente Palito uno de los que dispara dejó una moto. Bajando el puente.... los chicos se fueron a caballo”.

18 hs. 42 min 3 seg: “Te llama el cabo Capellati del club Regatas. Se escucharon detonaciones. Enviá urgente unidad sanitaria para niña herida... está inconsciente”.

El juicio

El tribunal oral compuesto por Orlando Pascua (presidente), Jorge Pegassano y Darío Sánchez conduce el debate que busca determinar las responsabilidades por el crimen de Serena Martínez. Carlos Roberto Vega (24), Luis Antonio Cabrera (32), alias “Pizi”, y Lucas Maximiliano Fernández (21), alias “Cepillín”, están sentados en el banquillo de los acusados.