Gracias a la obra pública

La construcción recupera empleo

Son 9 mil puestos en dos meses, aunque la cifra representa apenas el 15 % de lo que se perdió en el último año. Expectativas por créditos hipotecarios ajustables por la inflación en baja.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La reactivación de la obra pública permitió recuperar unos nueve mil puestos de trabajo en los últimos dos meses en el sector de la construcción, según la evaluación de los ministerios del Interior y de Transporte.

Los avances en materia de infraestructura fueron analizados ayer por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, en una reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública.

“Fue una reunión muy productiva. Avanzamos en cuestiones técnicas para agilizar las presentaciones y que las empresas puedan actualizar el valor de los contratos y así reactivar las obras”, señaló el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

El funcionario aseguró que en agosto se recuperaron 6.500 puestos de trabajo en el área de la construcción y que en septiembre se generaron otros 2.500. “Ya recuperamos el 15% del empleo en el sector que se había perdido en el último año, desde julio de 2015”, explicó el subsecretario.

Del encuentro participaron también, entre otros, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; su par de Obras Públicas, Jorge Sábato; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack; y representantes del Ministerio de Energía y Minería y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Por su parte el economista Miguel Kiguel apuntó que “la economía argentina puede crecer hasta un 4 por ciento en 2017 y que el repunte se comenzará a apreciar con claridad en este último trimestre del año. “Ya se aprecian los primeros brotes verdes en los créditos al consumo, la construcción, el sector inmobiliario y las ventas de motos y automóviles”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Bapro, Juan Curutchet, sostuvo que “el descenso de la inflación hará que muchas personas se decidan a tomar los nuevos créditos hipotecarios UVA, que se ajustan por CER” y coincidió con Kiguel en que “con estas perspectivas es más conveniente un crédito con tasa variable, que uno a tasa fija”.

Tarjetas y celulares

Federico Sturzenegger anticipó hoy que a partir del 15 de diciembre se podrán procesar pagos de tarjetas de crédito a través del celular. Y el sistema va a ser absolutamente gratuito.

El presidente del BCRA participó ayer de un almuerzo con directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) donde manifestó que para facilitar la competencia, “estamos pensando en agregar al celular un lector, para poder pasar la tarjeta y hacer el pago vía Internet”, según consignaron fuentes de la entidad mercantil.

“Esto va a ser absolutamente gratuito y los bancos van a estar obligados a proporcionar ese elemento adicional para agregarlo al celular. Esa va a ser una forma para abrir la competencia, porque este sistema va a dar la posibilidad de pagar por esa vía en cuotas, en cuyo caso habrá que negociar con cada banco cuál va a ser el interés por el diferimiento de pago”, añadieron los directivos de la CAC. Por otra parte, Sturzenegger se refirió a la necesidad de difundir las nuevas modalidades de pago como “sistema de transferencia inmediata”, que permiten reducir costos y beneficiar a los consumidores. Los empresarios puntualizaron que “si el pago es efectivo y al contado, los bancos no van a poder cobrar ni un peso, es decir, va a abrir realmente la competencia y calculan que esto va a estar operativo recién a partir del 15 de diciembre”.

En un comunicado, la CAC señaló que, Sturzenegger se mostró confiado en la baja de la inflación y afirmó que “en la medida en que se afiance el reordenamiento de la economía, el crédito registrará una expansión que dinamizará la inversión y el crecimiento económico”.

Fábricas

“Una genuina recuperación se postergará hasta 2017”, advirtió Orlando Ferreres sobre la actividad fabril, que bajó en septiembre 4,7 % respecto de igual período de 2015. La caída se acumula: abril 6,3 %; mayo, 0,8; junio, 8,4; julio 7,4; agosto, 4,8 y setiembre 4,7 %. La actividad automotriz aceleró su merma alcanzando un guarismo próximo al 20 %. El segmento de alimentos y bebidas se contrajo 4,2, condicionado por paros que afectaron fuertemente la faena de ganado. El sector de metales básicos no ha logrado crecer en ninguno de los meses transcurridos en 2016.