Influyeron las constantes lluvias

Desmoronamiento en las obras del desagüe Genesio

En la construcción del desagüe de Padre Genesio al 300, el agua erosionó una de las paredes y se cayó un metro de vereda. El municipio intimó a la empresa a trabajar con contención provisoria para evitar que se repita.

Desmoronamiento en las obras del desagüe Genesio

Dos metros de profundidad. Desde el municipio aseguraron que los trabajos no revisten gravedad para los vecinos ni sus propiedades. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los más de 100 milímetros que cayeron en la ciudad en los últimos 20 días complicaron los trabajos de construcción de desagüe en calle Pedro Genesio al 300. El agua erosionó una de las paredes de la excavación y desmoronó un metro de la vereda de María Antonia Mora, quien hoy teme por la estabilidad de su casa.

La vecina indica que el terreno no se aseguró a tiempo y que el pozo de 2 metros de profundidad que se hizo en la calzada provocó que se cayera parte de su vereda. “Si no aseguran la excavación como es debido tengo miedo de que aparezcan grietas adentro”, explicaba la vecina, mientras señalaba baldosas rajadas en la entrada de su casa. Enterado del caso, el secretario de Recursos Hídricos del municipio, Felipe Franco, aseguró que lo sucedido no reviste peligro y que el terreno y la vereda serán restituidos como parte de la obra.

“Teníamos indicios de esta situación e intimamos a la empresa a que genere las entibaciones -estructuras de contención provisoria- correspondientes”, sostuvo el funcionario al ser consultado por la vereda de María Antonia Mora. La vecina reconoció que los operarios colocaron tablestacas “el martes a la noche, a las diez”, mediante tablones verticales que presionan la pared norte de la excavación, pero todo indica que el terreno ya estaba lavado e inestable. Esta mañana, un vallado de polietileno indicaba caminar a medio metro de distancia del pozo.

La situación fue definida por el funcionario como un corrimiento del límite de la excavación que motivó continuar conteniendo el material. “A partir de la lluvia del viernes pasado intimamos a la empresa a terminar los trabajos y a rellenar para que no se siga moviendo el suelo, y a realizar todos los trabajos con el tablestaqueado correspondiente”, agregó Franco.

La excavación de Pedro Genesio, entre Talcahuano y Almirante Brown, marcan el inicio de los trabajos de desagüe que llegarán hasta la laguna. El pozo realizado es necesario para colocar un conducto de hormigón rectangular de 1,40 por dos metros, paralelo al existente, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de escurrimiento de este sector de Guadalupe.

Los trabajos son realizados por la UTE formada por Cocivial y Balsas Hnos., que colocaron paredes provisorias de metal y tablestaqueado.