En Rosario y Mar del Plata

Caen los integrantes de un peligroso grupo delictivo

Télam

Seis personas fueron detenidas en cinco allanamientos realizados en la víspera en las ciudades de Rosario y Mar del Plata acusados de conformar una organización delictiva llamada “La banda de los palieres”, que asaltaba departamentos y reingresaba parte de lo robado a través de un joyero local, informaron fuentes oficiales.

A la banda se le atribuyen unos 20 robos a departamentos del centro y el macrocentro de Rosario, que en su mayoría tuvo como víctimas a ancianos y jubilados, indicaron los informantes.

La Policía de Investigaciones (PDI) local realizó cinco allanamientos en esta ciudad santafesina junto a personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Según dijeron a Télam voceros de la investigación, también se efectuó un allanamiento en la zona de Parque Camet, en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Uno de los detenidos es un gasista matriculado de Rosario que, según creen los investigadores, actuaba como “entregador” mediante el copiado de llaves de los departamentos donde realizaba trabajos, que “se las daba a la banda”.

“Luego se presentaban en esos lugares y decían que eran de la Anses o del Correo para que las personas marcadas no sospecharan”, dijo un investigador.

Los robos, que en algunos casos fueron violentos, apuntaban al dinero en efectivo y las joyas de las víctimas, amplió el informante.

Uno de los allanamientos se realizó, precisamente, en una joyería ubicada en Mendoza al 900 de Rosario, cuyo titular fue detenido.

Los pesquisas sospechan que a través de ese comercio se reingresaban al mercado las joyas robadas, aunque no se descarta que algunas fueran fundidas para ser reutilizadas en la producción de nuevas alhajas que se ponían a la venta. Los detenidos son en su mayoría jóvenes y algunos no tiene antecedentes penales, indicó la fuente.

Los seis arrestados quedaron a disposición del fiscal Nicolás Foppiani, quien lleva adelante la investigación desde hace unos meses.