Ponderó la evaluación

Aprender: Macri dijo que los gremios mezclaron una “política inoportuna”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri ponderó ayer la participación de los estudiantes en el operativo de evaluación nacional Aprender, y advirtió que en los cuestionamientos gremiales a la prueba se mezcló la “política inoportuna”.

La prueba Aprender evaluó martes y miércoles a 1.400.000 estudiantes de más de 30.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, pese a las protestas, paros y tomas de escuelas en Buenos Aires por parte de gremios docentes y estudiantes que rechazaron el sistema.

Macri respaldó el programa de evaluación que diseñó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su equipo, al sostener que no se realizó para “buscar culpables”, sino para establecer “dónde estamos parados” y “qué es lo que nos está faltando”.

“Quiero decirles con enorme alegría que más del 90 por ciento de los chicos hizo las pruebas, más allá de todo lo que se dijo y de toda la política inoportuna que hubo alrededor del tema”, sostuvo el presidente, al referirse a los cuestionamientos de los gremios docentes que consideraron “estandarizada” la prueba y el punto de partida para “privatizar” el sistema educativo.

“Espero que todos hayan escuchado al gran ministro de Educación que tenemos, que dijo que de cuatro chicos que empezaron el colegio este año, sólo dos van a terminar si no hacemos nada”, subrayó Macri al encabezar un acto con empresarios en un hotel porteño.

“Cambiar un automóvil por una nave espacial”

En tanto, Bullrich reivindicó ayer la tarea docente, y hasta reconoció que “no es satisfactorio” el nivel salarial del sector, después de la polémica con los gremios por el programa nacional de evaluación Aprender.

En declaraciones a radio La Red desde Tokio, donde mantenía reuniones con autoridades educativas y deportivas japonesas, el ministro aseguró que “la mala educación es culpa de las políticas públicas, no de los maestros. El responsable de la calidad educativa hoy es Esteban Bullrich y si no cambia, hay que cambiar al ministro”, aseveró.

El funcionario admitió que los maestros “muchas veces” tienen varios cargos para percibir un buen salario. “Cuando uno para ganar un sueldo razonable tiene que ir a seis escuelas durante el día no le están facilitando la capacidad de poder trabajar. No es raro que así tenga que faltar más, que pida más licencia”, precisó al referirse al ausentismo docente.

“Acá estamos discutiendo cómo se mejora un automóvil. Lo que el presidente (Mauricio) Macri quiere llevar adelante en la Argentina es la construcción de una nave espacial y dejar atrás el automóvil”, subrayó.

Balagué, a favor del operativo

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, afirmó que el balance del Plan Aprender es “positivo” y que “apunta sólo a mejorar la educación en Santa Fe, no tiene otro objetivo”. En declaraciones realizadas ayer en Rosario, la funcionaria indicó que “ya tenemos el 75 % de los estudiantes evaluados, ha quedado algo en el centro norte de la provincia, que por condiciones climáticas los chicos no pudieron asistir, pero el 25 tenemos la nueva instancia donde vamos a completar el número de escuelas que faltaron y creemos que vamos a superar ampliamente ese porcentaje”.

Respecto del balance lo consideró “bueno” y sostuvo que “dar continuidad a las evaluaciones que se vienen haciendo desde hace más de 15 años es positivo, porque la información nos permite planificar, así como hicimos con el Plan Vuelvo a Estudiar”. Añadió que “ahora con la información de los aprendizajes de esos chicos vamos a apuntalar a las escuelas que tienen mayores dificultades, afianzar la formación docente en las áreas que encontremos más deficitarias e impulsar aún más esto de las tutorías académicas y de las trayectorias de los chicos”.

Sobre los reclamos sindicales, indicó que “escuché muchos argumentos, el único argumento que tiene alguna razón de ser es que no fueron partícipes los gremios en la construcción de la evaluación, y eso sí es una diferencia, porque en los años anteriores sí lo habían sido”.