Se agrava el clima político

La oposición venezolana prepara una nueva ofensiva contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral suspendió el jueves por la noche la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente.

22-A-3269060.jpg

Una manifestante sostiene un letrero con la palabra ‘Hambre‘ en una protesta contra el Gobierno venezolano. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La oposición venezolana prepara para hoy una nueva ofensiva política ante la decisión asumida anoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recolección de firmas prevista para la próxima semana para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, basada, según el ente oficial, en medidas cautelares adoptadas por tribunales distritales.

La medida fue repudiada por dirigentes de la oposición, que hoy se expedirá en forma orgánica al respecto, aunque se descuenta que el nuevo escenario supone una escalada en el conflicto institucional y político que afecta a Venezuela.

La decisión interrumpe la medida prevista para la próxima semana para recolectar el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, a fin de activar el proceso.

El CNE dijo en una declaración que debido a las decisiones judiciales contra la recolección del uno por ciento del padrón electoral, realizada en abril, pospuso la recolección del 20 por ciento previsto para los días 26 al 28 de este mes.

Señaló que fue notificado por tribunales de distintas ciudades de medidas cautelares que ordenan suspender cualquier acto que se pudiera haber generado de la recolección del uno por ciento del padrón electoral para solicitar el referendo.

La decisión fue anunciada anoche luego de que tribunales penales de las regiones de Aragua, Bolívar y Carabobo decidieron anular el primer proceso de recolección, en respuesta a una denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude con firmas, citó DPA. Los tribunales, según el CNE, admitieron las querellas del oficialismo por cargos de “falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos” al poder electoral.

“Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el CNE estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por la oposición en abril pasado”, señaló.

Agregó que el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y “a girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referendo, dijo que en las próximas horas expondrá su posición al país y a la comunidad internacional sobre el “ravísimo hecho consumado contra la Constitución”.

Los gobernadores oficialistas Tareck El Aissami, Francisco Rangel y Francisco Ameliach confirmaron la medida, a solo seis días para la siguiente recolección de firmas que activarían la consulta. La decisión sugiere que las firmas identificadas como irregulares tendrían que ser repetidas. Las rúbricas fueron recolectadas a fines de abril y luego ratificadas en junio, hasta un total de casi 400.000, cuando el uno por ciento del padrón electoral exigido para solicitar la consulta era de casi 200.000.

La MUD se preparaba para recolectar el 20 por ciento del padrón electoral -casi cuatro millones-, con las que podría activar el referendo.

Sostenía que todavía hay tiempo para realizarlo este año, el tercero del mandato de seis de Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Si se efectúa en el curso de 2017 y Maduro pierde, será revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente a cargo, hasta enero de 2019.

Entretanto, el fallo del tribunal del estado Monagas lo anunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, que señaló: “El resto de los estados verán si proceden o no proceden pero estamos seguros que aquí en Venezuela va a haber justicia”.

Cabello pidió además que “aquellos que cometieron el fraude” que “respondan ante la justicia” y aseguró que los responsables deben ser apresados y procesados, refirió EFE.

El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el dirigente preso Leopoldo López, manifestó su rechazo al anuncio del CNE a través de un comunicado en el que aseguró que esta decisión “solo evidencia el profundo miedo del régimen a perder el poder”.

Prohiben a opositores salir del país

  • Un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ordenó la prohibición de salida del país del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, informó hoy el propio dirigente en la red social Twitter. El oficio, reproducido esta mañana por los medios de prensa locales en sus ediciones on line, no explica las razones de la medida, que alcanza también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter. En el mensaje de Twitter en el que Capriles publicó la orden judicial con la prohibición de su salida del país, el también gobernador del estado Miranda aseguró que “pierden una vez más su tiempo”.