Se repiten los siniestros viales

Belgrano y Eva Perón, una esquina peligrosa

Este jueves, un motociclista fue trasladado al Cullen tras protagonizar un choque. La zona es muy transitada; los vehículos circulan a gran velocidad y realizan maniobras imprudentes. Por lo general, hay motos involucradas. Reclaman la instalación de un semáforo.

16_A_IMG_8019.jpg

Ayer. El jueves, un motociclista resultó lesionado tras un siniestro. Quienes circulan en motos suelen ser los más afectados. Foto: Mauricio Garín

 

Gonzalo Zentner

[email protected]

Twitter: @gzentner

Una esquina y siniestros viales que se reiteran en el tiempo. Se trata de la zona de Eva Perón y Belgrano, en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe, que en los últimos meses se convirtió en escenario de varios choques.

El último tuvo lugar ayer, minutos después de las 8, cuando un motociclista protagonizó un choque con una camioneta utilitaria. Fuentes policiales indicaron que se trató de un joven de 23 años quien, producto del hecho, fue trasladado al hospital José María Cullen con traumatismos.

La esquina no figura en el mapa de siniestros viales que este año elaboró el municipio con datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Sin embargo, los choques con lesionados son frecuentes. Por lo general, asiste el servicio de emergencia municipal -Cobem-, cuya sede se encuentra a unos metros de esa esquina.

16_B_IMG_8206.jpg

Archivo. En el mes de julio de este año, dos autos protagonizaron un choque.

Foto: Pablo Aguirre

Hechos reiterados

Un episodio similar ocurrió el 24 de julio, unos metros más adelante. En el cruce de Eva Perón y Ricardo Balbín, calle que se utiliza como salida de la terminal de ómnibus. Ese día, impactaron dos autos: un Peugeot 206 y un Audi A3.

En el verano, esa esquina también fue escenario de un encontronazo. En aquella oportunidad, los protagonistas fueron una utilitaria y una camioneta pick up. La particularidad de esa jornada es que la calzada se presentaba afectada por la lluvia.

En 2015, también fueron reiterados los hechos. Entre los registros fotográficos de El Litoral se destaca el que ocurrió en el mes de agosto, cuando un hombre debió ser trasladado por la ambulancia del servicio de emergencias del Cobem al hospital Cullen luego de participar en un choque con su motocicleta.

El 30 de mayo del año pasado, otra vez: un automóvil marca Mercedes Benz color negro y una moto 150 cc colisionaron en el mencionado sector del macrocentro de la capital provincial.

16_C_DSC_0706A.jpg

Bajo la lluvia. En febrero de 2016 se produjo otra colisión, esta vez bajo la lluvia que siempre complica la circulación y obliga a tomar más precauciones al conducir. Foto: Flavio Raina

¡Un semáforo por favor!

Comerciantes de la zona, consultados por El Litoral, coincidieron en que, por el incesante tráfico por la zona, es necesario instalar un semáforo. “Es un desastre esta esquina, porque todos quieren pasar y nadie respeta las prioridades de paso”, explicó una empleada de un local. “Los que vienen por calle Belgrano creen que van por una avenida. Todos los días pasa algo. Es cualquier cosa”, amplió.

En el mismo tono, otro empleado de un comercio ubicado a pocos metros de la esquina en cuestión relató: “Esto viene ocurriendo desde hace rato. Se necesita un semáforo. Todos se cruzan por la parte de Eva Perón, no es el primer choque de una moto. El gobierno debería poner un semáforo aquí”.

El tercer testimonio lo aportó Francisco, el cuidador del estacionamiento del ala sur de la terminal de colectivos. Su posición lo convierte en un testigo casi privilegiado de los reiterados siniestros. “En mayo cumplí 10 años trabajando acá. He visto muchos accidentes, tanto de autos contra autos y autos contra motos”, señaló.

“Los que cruzan por Eva Perón, lo hacen sin mirar a los que vienen desde Av. Alem. Allá cuando le dan luz verde vienen con todo para este lado. Es necesario un semáforo o un lomo de burro en la esquina. Tengo el recuerdo de, al menos, ocho accidentes que los culpables son los que circulan por Eva Perón”, culminó el trabajador del estacionamiento.

16_D_IMG_0967.jpg

Asistencia. En agosto del año pasado, un hombre debió ser trasladado por la ambulancia del servicio de emergencias del Cobem al hospital Cullen, luego de sufrir un accidente con su motocicleta.

Foto: Juan Vittori