Lifschitz con empresarios y sindicalistas

Preocupación por el empleo industrial

El efecto de importaciones y menor consumo como ejes de la problemática. Compromiso de seguir monitoreando la situación.

2-A-2016-10-21NID_242915O_1.jpg

El gobernador junto a dos ministros escuchó planteos de industriales y de dirigentes gremiales acerca de la situación del sector productivo santafesino. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Producción, Luis Contigiani, analizó en Rosario, la actualidad económica, productiva y laboral en la provincia, junto a gremios industriales y a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

“Se repasó y evaluó la situación en general en cuanto al empleo, y fundamentalmente a lo que hace al funcionamiento de algunos sectores, donde se ve una retracción en la economía, y la aparición de productos importados, sumado a los costos financieros, que complican a distintos rubros de la industria”, informó Genesini.

El ministro indicó que se acordó continuar evaluando en conjunto y hacer una reunión dentro de dos semanas para analizar sector por sector e ir constituyendo una agenda de trabajo, a fin de abordar los problemas en conjunto como ya lo venimos haciendo, y buscar soluciones alternativas. Explicó que se seguirá trabajando en “mecanismos que permitan sostener la actividad económica e industrial, que ayudará a fortalecer el mercado interno”, al tiempo que expresó que el impacto del desempleo no se sintió con fuerza en Santa Fe ya que “el Estado tuvo una actitud de incentivo a la obra pública, y se generó una situación distinta al resto del país”.

Participaron del encuentro directivos de Fisfe encabezados por su presidente, Guillermo Moretti; de la Asociación Industrial Santafesina (Asisfe) y dirigentes gremiales de UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera. Se vio en la mesa a Antonio Donello, Daniel Gutiérrez y Pablo Cerra, de la UOM; José Orpianesi (Plástico); Miguel Fuentes (Calzado); Ernesto Rodríguez y Susana Quiroz (Madera); Antonio Milici (Smata); Marcelo Ayimen (Vidrio); y Ricardo Diab, Carlos Garrera, Claudio Mossuz, Walter Andreozzi y Mariano Ferrazzini, de secretarios industriales.

Más opiniones

Para Moretti, “el balance de la reunión fue muy positivo; la misma preocupación que tienen los trabajadores también la tenemos los industriales, la caída del consumo interno nos afecta a todos los argentinos”. El titular de Fisfe explicó que es una serie de factores la que preocupa y entre los que se destacan las importaciones. El dirigente valoró la labor conjunta con el gobierno de Santa Fe, en particular con el Ministerio de la Producción, además de adelantar que en las próximas semanas volverán a reunirse trabajadores y empresarios para marcar agenda.

A su turno, Milici, secretario adjunto de Smata también valoró la reunión. “Trajimos nuestras inquietudes, que coinciden con las de los industriales y el gobierno, como las importaciones y el tarifazo”. Planteó que “existen en diferentes lugares goteo de pérdida de personal”, por eso valoró el proyecto de ley que busca frenar las suspensiones y despidos por 180 días, por el cual las empresas no podrán desvincular a los trabajadores sin causas o motivos fundados.

Diputados

  • El ministro de Producción, Luis Contigiani, participó esta semana de la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados donde expuso el informe sobre las últimas cifras corroboradas por el Observatorio de Importaciones de Santa Fe.

El funcionario, además, intercambió ideas con los diputados sobre la problemática que atravesando el sector industrial de la provincia.