Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas

El granizo afectó cultivos en tres departamentos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

bcsf.com.ar

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte de la provincia de Santa Fe dio a conocer un informe preliminar sobre los efectos de un evento climático, que tuvo lugar los días sábado 15 y domingo 16.

El informe del SEA dice que “ante los pronósticos de inestabilidad climática, días nublados con importante nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones, con la particularidad que en los departamentos del norte se registrarían los mayores montos pluviométricos, situación que ocurrió, debe sumarse la caída de granizo, que tuvo consecuencias muy importantes en un área comprendida por los departamentos San Cristóbal (sector este), San Justo (sector centro) y San Javier (sector sur)”.

El evento tuvo distintos y diferentes grados de afectación y destrucción de los cultivares en sus distintos estados fenológicos. El granizo se constató en las primeras horas del domingo y tuvo consecuencias muy importantes, en particular en los cultivares de trigo, girasol y maíz de primera.

El área afectada la constituyó el distrito de Villa Saralegui (departamento San Cristóbal); Marcelino Escalada, sector norte; Ramayón, sector norte (departamento San Justo) y Cacique Ariacaiquín (departamento San Javier). También hubo sectores puntuales afectados en Vila (departamento Castellanos), Curupaity (departamento San Cristóbal). La superficie afectada fue de aproximadamente 65.500 hectáreas.

El informe preliminar señala que el efecto sobre la producción de granos fue muy variado por los distintos grados de destrucción de los cultivares dependiendo de sus distintos estados fenológicos en los cuales se encontraron.

En trigo, la superficie afectada fue de 850 ha, de las cuales un 25 % fue con daños importantes de piedra y viento.

En el caso de girasol, la superficie afectada fue de 1.050 ha, de las cuales un 48 % fue con daños muy importantes de piedra en destrucción de plantas.

Finalmente, en maíz de primera, la superficie afectada fue de 1.900 ha, de las cuales un 41 % fue con daños muy importantes de piedra en destrucción de plantas.