La importancia de un plan

El ámbito urbano muestra las mayores desigualdades sociales. Volver a valorizar y planificar la ruralidad permite recomponer estructuras sustentables. La rentabilidad del campo es fundamental para lograrlo.

el invitado

El sueño se hizo realidad

Un mundo de maíz

LAFOTO_CORN.jpg

En Italia, Francia y Rusia

El campo argentino al mundo

Funcionarios nacionales mantuvieron una agenda de trabajo con potenciales clientes de los productos de la agroindustria nacional y provincial. Buscan potenciar el comercio exterior para el sector pesquero, frutihortícola, lácteo, granario y de maquinaria agrícola.

Denuncian el agravamiento de la situación

El agua vino para quedarse

Las lluvias de abril pusieron en evidencia un problema estructural que afecta una extensa zona de Córdoba y Santa Fe. Productores damnificados solicitan soluciones de fondo, ya que unas 700 mil hectáreas podrían quedar improductivas.

4Y5A_IMG-20161018-WA0017.jpg

Desde acá y hacia allá. La ampliación de los canales del lado cordobés representa un agravamiento para la situación de los campos santafesinos.

Foto:Gentileza

Argentina, con gran potencial

Superficie bajo riego se puede triplicar

La adopción de esta tecnología permite hacer un uso eficiente del agua y potenciar la producción de alimentos en el futuro. Este será uno de los temas de la Jornada Internacional de Manfredi de la semana que viene.

6ABRE_DPA_1F7CB8004F932AC8.jpg

Desafío. Para 2030 Argentina tiene potencial para sumar dos millones de hectáreas productivas más y, así superar las seis millones. Foto:Archivo

En las aplicaciones de agroquímicos

La efectividad depende del procedimiento

El productor debe reconocer los puntos críticos en las aplicaciones para ser más efectivo. Uno de los temas centrales que se abordarán en las Jornadas Aapresid a realizarse en octubre y noviembre en Rawson, Justiniano Posse y Bandera.

Será obligatorio forestar los campos

Ley del árbol: productores, a plantar

El gobierno provincial presentó, y puso a consideración de la ciudadanía, un ante proyecto que apunta a recuperar la superficie forestal santafesina. El objetivo es combatir los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad. Desde el ruralismo comparten el espíritu, pero anticipan que se deberán dar facilidades para las inversiones requeridas.

8-9_ABRE_EL GAZAPO 2014 022.jpg

Inestabilidad climática en Santa Fe

Se demora la siembra de la soja

  • La reaparición de intensas precipitaciones marcó la semana agrícola en toda la provincia. Algunos casos de granizo castigaron con dureza una franja de cultivos, con unas 65.000 hectáreas afectadas en el centro norte santafesino. ¿Qué pasa con laNiña?
10Y11ABRE_P3140319.jpg

Pasados por agua. La semana se caracterizó por el retorno de las lluvias a toda la provincia.

Foto:Archivo

Ganados y carnes

Sigue baja la faena y la producción

La actualidad de los envíos de ganado a los frigoríficos y su impacto en el mercado. El potencial productivo versus el proceso de retención de vientres. La importancia del mercado ganadero norteamericano.

12ABRE_12_PB050254.jpg

Después de larga ausencia. Es probable que en las primeras semanas de año próximo se produzca la vuelta de las carnes argentinas al mercado de los Estados Unidos. Foto: Archivo

¿Vuelve la exportación?

Señales positivas para el negocio de la carne

La presencia en SIAL, el evento internacional de alimentación más importante del año que se desarrolla en París Francia, representa la vuelta de la carne argentina a los mercados del mundo.

Cómo se mueve el cultivo en cada zona

Qué está pasando con el girasol

Cinco referentes regionales ofrecen su panorama del cultivo y los principales aspectos a tener en cuenta a la hora del manejo. Por los cambios macro económicos y el clima favorable se espera un importante repunte a nivel nacional.

15_ABRE_041.jpg

2º Seminario Internacional “La mujer rural hoy”

Desarrollo territorial sustentable

  • El evento se desarrolló en Sunchales, y fue organizado por el INTA junto a CREAD REDyR y la Fundación Atilra. Las consignas de una ruralidad que se despliega política, cultural y económicamente en los territorios que las mujeres de campo pisan, hacen y sueñan.
16A_PA180523.jpg

Anfitrionas. María Rosa Scala dio la bienvenida al grupo.

Fotos:Gentileza INTA Rafaela