Las obras se realizarán con fondos nacionales

Santa Fe: habrá $ 200 millones para obras y un inédito cruce subterráneo

  • Lo anunció el intendente Corral. Se derivarán a los barrios Chalet, San Lorenzo y Arenales. Construirán un jardín y un cruce peatonal y vehicular bajo tierra, de conexión interbarrial. Harán pavimentaciones y cloacas, y pondrán iluminación.
8-IMG_8672.jpg

Recorrida. El intendente supervisa el cordón cuneta que se ejecuta en una calle de barrio Chalet. Vendrán fondos para ése y otros distritos. Foto: Luis Cetraro

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

“Una vecina me contó que dormía boca abajo y con la mano sobre el piso para sentir el agua cuando su casa se inundara”, relató el intendente de Santa Fe, José Corral, delante de un grupo de vecinos. Ocurre que el suroeste de la ciudad tiene muchas heridas -aún abiertas- por las inundaciones. “Eso está cambiando y va a cambiar todavía más”, les aseguró a sus oyentes.

Antes de su reunión con los vecinos, el intendente confió a El Litoral que serán 200 millones de pesos los que llegarán a la capital -los gestionados ante Nación, que ya dio el visto bueno- para obras en los barrios Chalet, San Lorenzo y Arenales (puntualmente en la plaza de la Estación Mitre).

Serán trabajos de pavimentación, cloacas, cordones cuneta, iluminación, refacción de las instalaciones de la vecinal de Chalet y del centro de salud, y la construcción de un nuevo Jardín Maternal, y mejoras en espacios públicos.

“Están todos los proyectos ejecutivos y técnicos hechos por las áreas del municipio”, afirmó. Se comenzará con los llamados a licitación y la estimación es que en un año estén todas las obras concluidas. Hay un Plan Nacional de Hábitat “que está en línea con cómo venimos trabajando en los barrios del oeste de la capital. Será una intervención pensada en una integralidad, y con una mirada puesta en los espacios públicos”, dijo Corral.

Viaducto.pdf

Cruce subterráneo

La llegada de estos fondos ya había sido anunciada en Quito, Ecuador, durante la III Cumbre Mundial de Hábitat, refrendada por el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, tal como anunció ayer este medio. Ahora se supo el monto, los tipos de obras que se harán y las novedades.

Y entre esas novedades, aparece la construcción -con esos aportes- de un cruce subterráneo por debajo de donde cruza la Av. Irigoyen, que lleva al Puente Carretero el cual conecta con Santo Tomé. Ese cruce bajo tierra será de paso vehicular y peatonal. Mejorará la conectividad entre el barrio Chalet y Fonavi San Jerónimo (conocido como barrio Centenario). (Ver Infografía.)

“A este cruce los vecinos lo venían pidiendo, porque es un cruce muy inseguro. Ha habido accidentes de tránsito graves -reconoció- y además, cuando hay partidos del Club Colón (muy cerca está el estadio de esa entidad deportiva) se complica la circulación”, agregó el intendente. Además, ese cruce “contará con la iluminación y normas de seguridad”.

Consultado sobre por qué convenía hacer un túnel bajo nivel y no aéreo de cruce, Corral dio dos motivos: “Primero, porque el aéreo (que estuvo en el presupuesto participativo para barrio Chalet) era sólo peatonal. Cuando el trayecto es más largo, los vecinos tienden a pasar por el cruce a nivel (a pie la avenida) y eso se vuelve una doble inseguridad. Porque los automovilistas, muchas veces sabiendo que está el aéreo, no respetan el cruce a nivel”.

Y segundo, este cruce subterráneo también permitirá el paso de vehículos, fundamentó. “Será una obra más económica y que resolverá mejor el problema”. La estimación es que desde el momento en que se comience con las obras (previos llamados a licitación y trámites administrativos), será de un año. “En los primeros meses de 2018 debiéramos estar contando con todas estas obras”.

Por último, declaró que a las ideas “no se nos ocurrieron detrás de un mostrador, sino en diálogo con los vecinos. Desde hace años mantenemos encuentros y todas las obras que prometimos que se iban a hacer, como la alcantarilla I o el desagüe Entre Ríos, se hicieron. No es una promesa en vano y tirada al viento”, cerró.

Para entender

Las obras integrales contarán con el aporte de Nación en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Los trabajos a ejecutar en Chalet abarcan un nuevo paso subterráneo (vehicular y peatonal); mejoras en espacios públicos, construcción de un Jardín Municipal con salas para niños de 1 a 5 años, reasfaltado y pavimentación de calles; cordones cuneta; todo el servicio de cloacas y alumbrado público.

El dato

Otros 200 “en carpeta”

“Hay otros $ 200 millones, para barrios Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste, que están en carpeta”, adelantó el mandatario santafesino. Es un dato clave del que deberá aguardarse su confirmación.