editorial

  • Tres hospitales santafesinos aparecen entre los cinco primeros nosocomios generadores de donantes del país.

Donación de órganos

A cuatro años de haber comenzado a realizar trasplantes renales, el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe alcanzó las 50 intervenciones, lo que representa la posibilidad de acceso a este tipo de prácticas para pacientes del sistema público de salud que no cuentan con cobertura de obra social.

No se trata de un dato menor. Sobre todo, porque coloca a este hospital por encima de la media nacional. Además, desde dicho establecimiento se realizó la primera nefrectomía (extirpación de un riñón) laparoscópica en un donante vivo, lo que refleja el buen nivel del equipo de salud y del personal especializado que se desempeña en este nosocomio.

El Cullen es en estos momentos uno de los efectores de salud más importantes del país en materia de donaciones y trasplantes. La mayoría de los que esperan ser trasplantados lleva años sometiéndose a tratamientos de diálisis y la aparición de un órgano es la única alternativa para mejorar y garantizar su calidad de vida.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia brindados a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), durante el primer semestre del año las donaciones de órganos y tejidos realizadas en Santa Fe posibilitaron 142 trasplantes a pacientes que estaban en la lista de espera de Incucai. Esta cifra representa el 13,75% del total nacional (que alcanzó los 1.034 trasplantes en el mismo período) y confirma por quinto año consecutivo la posición entre las primeras provincias procuradoras de órganos y tejidos del país.

Otro dato a tener en cuenta es que tres hospitales santafesinos se encuentran entre los cinco primeros nosocomios de la Argentina en cuanto a generadores de donantes: el Eva Perón de Granadero Baigorria, el Cullen de Santa Fe y el Heca de Rosario. Juntos posibilitaron 65 de los 615 trasplantes de órganos que se hicieron en todo el país durante los primeros seis meses de 2016.

Los otros dos hospitales desde donde surge el mayor número de donantes son el Padilla de Tucumán -primer generador a nivel nacional- y el Evita de González Catán, Gran Buenos Aires.

De todos modos y a pesar de los avances, la cifra de donantes sigue siendo insuficiente ante la cantidad de pacientes que continúan en lista de espera en el país. Según el Incucai, en estos momentos 7.881 personas necesitan de un trasplante para mejorar o salvar sus vidas. Los índices de donación reflejan cifras estables.

El desafío sigue pendiente. Es que, si bien la Argentina cuenta con una capacitación médica equiparable a la de los países más avanzados del mundo, debido a la falta de órganos no logra incrementar con mayor celeridad la cantidad de pacientes trasplantados.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora TrialPanel el año pasado, el 81% de los consultados en el país dijo estar a favor de la donación de órganos. Sin embargo, sólo el 60% de esas personas se registró de manera efectiva como potencial donante.

La encuesta arrojó otros datos relevantes: el 65% de los consultados consideró que existe poca información al respecto; 7 de cada 10 argentinos declararon estar dispuestos a donar sus órganos después de morir y un 32% de los participantes respondió positivamente a la posibilidad de donar en vida.

De todos modos y a pesar de los avances, la cantidad de donantes sigue siendo insuficiente ante la cantidad de pacientes que continúan en lista de espera en el país.