Se equivocó una vez en defensa y fue suficiente

A Colón lo desconcertó una desconcentración

El elenco rojinegro mejoró algo con respecto a partidos anteriores, pero Patronato, a los cinco minutos de juego, aprovechó la única jugada de gol que se le presentó. No mereció perder, pero en fútbol pasa seguido.

A Colón lo desconcertó una desconcentración

Desconcertados. Las expresiones de los jugadores lo dicen todo. Colón levantó un poco lo que venía mostrando, pero no le alcanzó ni para sumar un punto. A los 5 minutos, Telechea aprovechó una desconcentración de la defensa y puso el 1-0, que fue inamovible, a pesar de que los de Montero buscaron por todos lados. Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Sólo cinco minutos habían transcurrido desde que Juan Pablo Pompei hiciera sonar su silbato por primera vez. Todavía no se habían acomodado los hinchas de Colón en el Brigadier López; más aún, muchos ni habían ingresado al estadio, cuando Patronato ya se había puesto en ventaja.

El gol lo hizo Fernando Telechea, el ex delantero rojinegro definió con un impecable y violento cabezazo el muy buen centro de Arnaldo González desde la derecha. Pero no todo fue obra de los jugadores de Patronato, porque la jugada nació de un pase hacia atrás de Poblete a Bastía, el “Polaco” no pudo dominar el balón y González aprovechó para robárselo, éste se lo “prestó” a Geminiani, quien se lo devolvió para que envíe el centro al área.

Ahí se produjo otra distracción colonista. Emanuel Olivera quiso anticiparse a la maniobra, y se movió unos metros hacia adelante, esto fue aprovechado por Telechea, ya que fue a buscar el centro detrás del líbero sabalero, y anticipando a Conti, metió el frentazo goleador.

Fueron errores individuales y colectivos a minutos de haber comenzado el partido, los que fueron muy bien aprovechados por el rival. Equivocaciones originadas en la desconcentración. De todos modos, iban cinco minutos de juego, había mucho tiempo para dar vuelta la historia.

Pero, ¿qué pasó? La historia no se dio vuelta. Pasaron 90 minutos (más cinco de adición) y Colón no pudo ni siquiera empatar. Y eso que, como bien dijo Paolo Montero luego de la derrota, “jugamos mejor que algunos partidos en los que hemos ganado”, aseveró.

Es verdad. Colón ayer jugó mejor que cuando le ganó a Talleres y a Defensa y Justicia acá, en Santa Fe, cotejos que terminó ganando 1 a 0, pero con muchas dudas en cuanto a funcionamiento. La duda ahora está instalada. Aunque la respuesta es casi obvia: ¿jugar bien y perder o jugar mal y ganar?

“Me voy tranquilo”, fue otra de las afirmaciones del técnico. Pero rápidamente aclaró que no estaba contento, para nada. Es que es imposible sentirse bien cuando vienen a tu casa y te dejan sin nada. Porque los tres puntos que Patronato se llevó a Paraná fueron demasiados, aun sabiendo que lo hizo legítimamente.

“No merecimos perder”, dijo Montero. Otra verdad. “Pero esto es fútbol muchachos”, agregó rápidamente. Está claro que Colón no mereció quedarse con las manos vacías. Porque Bértoli usó las suyas de manera increíble para sacarle un cabezazo a Ledesma a los 20 minutos

Y a los 27, fue Pompei el protagonista excluyente. Porque Conti le ganó en el salto a Renzo Vera y cabeceó el centro que llegó desde la izquierda. La pelota se metió de pique al suelo, al lado del caño derecho de Bértoli. Todo Colón festejó el empate, hasta el arquero visitante y los defensores cercanos a la jugada se resignaron. Pero del otro lado, el segundo asistente había levantado su banderín avisando que había visto una posición adelantada, la de Ismael Blanco, y es verdad, en las imágenes de la televisión se lo observa un paso adelantado.

La duda está en saber si su casi imperceptible movimiento pudo haber influido en la “no” reacción de Bértoli para evitar la caída de su valla. Porque el “Sungui” no se interpuso en la trayectoria de la pelota ni quiso tocarla. El caso es que el polémico Pompei sancionó el fuera de juego, y todo siguió 1-0 para el Patrón.

En el complemento, Bernardi, Sandoval y Blanco tuvieron sus situaciones como para por lo menos igualar el marcador, pero la falta de puntería fue el común denominador. Patronato no pudo aprovechar una contra de Telechea y un tiro libre de Bertocchi dio en el travesaño.

Colón jugó mejor que en otros partidos que terminó ganando. Pero perdió. El técnico está tranquilo, pero no está contento, los hinchas mucho menos. Es que una desconcentración los dejó desconcertados. Hubo festejos jugando mal, y ayer, jugando mejor, se quedó con las manos vacías. “Esto es fútbol”.

 
 
D6-B-DSC_2409.jpg
 

Bajo la lupa

Broun (5): Nada que reprocharle en el gol de Patronato. El cabezazo de Telechea fue violento y se metió junto al caño. Mejoró con la pelota en los pies.

Conti (5): Jugó un partido correcto, acomodándose a los cambios defensivos. Metió el cabezazo del empate, pero Pompei sancionó un dudoso offside de Blanco.

Olivera (5): Lo traicionó su ímpetu en la jugada del gol visitante. Quiso anticipar y quedó a mitad de camino; todo lo demás lo hizo bien.

Ortiz (5): Lo complicaron las subidas de Geminiani, ya que Patronato eligió atacar por la derecha. Montero lo reemplazó para tratar de encontrar el empate.

Ceballos (5): Alternó buenas y malas, aunque en el segundo tiempo levantó su nivel. Tal vez le falte terminar de mejor manera sus incursiones ofensivas, que fueron muchas.

Poblete (7): Buen partido del mediocampista mendocino. Muy mejorado respecto de lo que venía mostrando. Jugó unos metros más adelante y eso lo benefició bastante.

Bastía (6): Mucha entrega y sacrificio en la mitad de la cancha. Fue el más retrasado de los doble “5”, y como le pasó a Poblete, a él también le vino bien .

Ledesma (6): Aún sin llegar al nivel que le conocemos, jugó uno de sus mejores partidos desde que llegó a Colón. Las pidió a todas y se equivocó poco con la pelota.

Torres (5): Ganó y perdió en el primer período, no tuvo mucha participación ofensiva porque se preocupó por apoyar a Ortiz. Mejoró en el complemento.

Silva (4): Esta vez no fue tan desequilibrante como en partidos anteriores. Le costó superar la buena marca de los defensores paranaenses.

Blanco (5): Buscó por todos lados, peleó con sus marcadores más que de lo que jugó. Pudo haber empatado, pero peinó la pelota en el primer palo y se fue muy cerca del segundo.

Bernardi (4): Ingresó por Ortiz desde el arranque de la segunda etapa y no hizo ninguna bien. Muy impreciso con el balón, no fue la solución que Montero esperaba encontrar.

Bauza (5): Debut auspicioso del juvenil. Entró por Bastía y jugó como extremo por derecha. Buscó el desborde y el centro, algunas veces bien, en otras no resolvió de la mejor manera.

Sandoval (5): Reemplazó a Silva promediando el segundo tiempo. No tuvo demasiadas oportunidades como para convertirse en la solución que Montero buscó.

D6-C-DSC_3132.jpg

síntesis

Colón 0

Patronato 1

Estadio: Brigadier Estanislao López.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Colón: Jorge Broun; Germán Conti, Emanuel Olivera y Guillermo Ortiz; Lucas Ceballos, Adrián Bastía, Gerónimo Poblete, Pablo Ledesma e Iván Torres; Nicolás Silva e Ismael Blanco.

D.T.: Paolo Montero.

Completaron el banco: Jorge Carranza, Raúl Iberbia, Fidencio Oviedo y Diego Lagos.

Amonestados en Colón: Broun, Olivera y Torres.

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera y Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos y Arnaldo González; Fernando Telechea y Matías Quiroga.

D.T.: Rubén Forestello.

Completaron el banco: Federico Costa, Marcos Minetti, Alejandro Almada y Matías Garrido.

Amonestados en Patronato: Geminiani, Lemos y Bertocchi.

Gol: en el primer tiempo, a los 4 min., Telechea (P).

Cambios: en el primer tiempo, a los 35 min., Nicolás Bertochi por Quiroga (P); en el segundo tiempo, al inicio, Christian Bernardi por Ortiz (C); a los 13 min., Juan Bauza por Bastía (C); a los 21 min., Lautaro Comas por González (P); a los 25 min., Tomás Sandoval por Silva (C); y a los 30 min., Abel Masuero por Márquez (P).