Trabajo conjunto entre Argentina y Chile

Proyecto para erradicar a los castores en Tierra del Fuego

La especie fue introducida hace varias décadas y se convirtió en plaga.

32-CASTORERAPARQUENACIONAL.jpg

Los famosos “diques” provocan daños al ecosistema, por el talado de árboles y el desvío del curso de los ríos.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

Científicos fueguinos implementarán una prueba piloto para intentar avanzar con la erradicación del castor, dado que esa especie -introducida por terratenientes hace varias décadas- se convirtió en una plaga que provoca daños al ecosistema por la tala de árboles autóctonos que cambia el curso de ríos y afecta el hábitat de las truchas.

El problema de las especies invasoras, particularmente del castor en la isla de Tierra del Fuego, es analizado en conjunto desde hace varios años por Argentina y Chile, que buscan aplicar soluciones en paralelo para abordar el caso. En ese marco, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) realizó una convocatoria para voluntarios que quieran ser parte de una capacitación en caza de castores que comenzarán a aplicar en siete áreas determinadas.

El biólogo del Conicet Adrián Schiviani, miembro del Cadic Ushuaia y coordinador del proyecto, dijo que el castor “ocupa toda la isla grande de Tierra del Fuego, algunas islas vecinas; además está en Gabarino y en algunas islas más al sur”.

“También lo encontramos en el continente, en la península Bronzovich, donde está Punta Arenas y en 2013 se encontró un animal en una laguna a 30 kilómetros de la frontera con la Argentina, lo cual nos puso en alerta, porque se había movido unos 150 kilómetros del lugar más continental que conocíamos”, graficó el profesional.

El investigador dijo que incluso se han visto castores “caminando por la avenida Maipú en la ciudad de Ushuaia” y explicó que “ésos vienen del mar, en otoño, cuando comienzan a dispersarse a buscar nuevos territorios a fines del verano”.

“El mar no es un problema para ellos, dado que se los ha encontrado en Cullen, en San Sebastián”, puntualizó en alusión a las zonas costeras de la isla que dan al Atlántico. Schiavini manifestó que por las consecuencias de su accionar “se deben tomar rápidas medidas; de otro modo, si no hacemos nada, el riesgo claro de que el castor prospere por el continente es muy concreto”.