Personal Fest Día 2

Un abanico sonoro

Un abanico sonoro

No Te Va Gustar, encabezados por Emiliano Brancciari, recibieron con una buena propuesta de visuales al pico de la concurrencia.

Foto: Gentileza Personal

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

La segunda jornada del Personal Fest, en el predio de Geba en Palermo, abrió con un picante son de siesta, con la presentación de Mahatma Dandys, Antiflash, Abril Sosa, Planeador Lux y Smooth Ends. Ya para las 15.30 se juntó un público consistente para la presentación de Tristemente Célebres, el grupo de Eduardo de la Puente.

Los nuestros

Ya estaban las condiciones para que Marilina Bertoldi saliese al frente de su “ser eléctrico”: su contundente formato de banda, con la sunchalense en guitarra y en esa voz particularísima (tan distintiva como la indómita melena) multiplicada en la loopera. “Sexo con modelos”, “Puerto”, “MDMA”, “Quisiera”, “Rastro” y “Y deshacer” integraron la lista.

Calor habrán sentido Los Brujos, renacidos como señores grandes pero todavía dueños de unas canciones inhabituales, vestidos con su nueva estética de fracs retrofuturistas y gorros cónicos metalizados. Sobrepuestos al deceso de Ricky Rúa (homenajeado con unas máscaras), salieron a rockear con temas que siguen siendo novedosos más alguno nuevo: “Venganza”, “Psicosis”, “Kanishka”, “La selva”, “Sasquatch”, “Gaga Lady, “Beat Hit, “Agua viva” y “Piso liso”.

Visitantes

Stone Giant es una especie de improbable banda de rock americano fundada en el Berklee College de Boston, con elementos stoner y alternativos, con un sonido espeso sobre ritmos complejos... pero integrada por latinoamericanos y un portugués. “Qué lindo estar de vuelta, la puta madre”, dijo el cantante argentino Sebastián Fernández. “Wolf”, “Wizard”, “Cave”, “Groove”, “LDGA”, “Evil son”, “On my way”, “Nasty” y “Get by” fueron las canciones descubiertas por nuevos fans.

Y del sonido estadounidense se pasó al brit rock frenético de The Strypes, casi una sobreactuación en su estampa inglesa (en los trajes, por ejemplo). Vienen a ser algo así como una de las “The Bands”, pero casi de una década después, y con un público que coreó su nombre, tan joven como ellos. “Mystery Man”, “Ge tinto it”, “I don’t Wanna Know”, “Three Streets”, “Eighty-four”, “Cruel brunette”, “Smokestack Lightning”, “What a Shame”, “Blue Collar Jane”, “Scumbag City”, “Drive you Home” y “I Need to be Your Only” fueron de la partida.

Mientras Ángela Torres sacudía con su pop juvenil el escenario Personal Play, Mistery Jets copó el escenario Huawei con un indie rock centrado en las teclas de Blaine Harrison, una de las voces principales junto al guitarrista William Rees, el único que habla algo de castellano (los arreglos vocales son parte de la apuesta del cuarteto. La variante: cuando Harrison toma la guitarra, permitiendo que Rees pueda planear por encima.

La lista estuvo integrada por las siguientes canciones, ya sugestivas desde los títulos: “Telomere”, “Serotonin”, “Flash”, “Midnight”, “World”, “Elizabeth”, “Bombay”, “Bubblegum”, “Young love”, “2 Doors” y “Someone purer”.