Francia

Comenzó el traslado de inmigrantes en Calais

Las autoridades francesas comenzaron hoy a desmantelar el campamento informal de refugiados de la ciudad de Calais, en el norte del país, registrando a los habitantes para distribuirlos en diferentes centros por todo el territorio.

28-1-1492B000730941A2.jpg

Sin incidentes y en calma, los refugiados comenzaron con la tarea de registración. Foto: Agencia DPA

 

dpa

“Es un día importante. El Estado está haciendo un esfuerzo considerable”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior en París, Pierre-Henri Brandet. Cientos de personas hacían cola cargados con sus maletas y bultos en el centro de registro ubicado cerca de la “Jungla”, como ha sido bautizado popularmente el campamento.

El proceso, que comenzó poco después de las 8, hora local, solamente sirve para la distribución de las personas y no implica el inicio de un pedido de asilo. Los inmigrantes, procedentes de Sudán, Afganistán y otros países, podrán elegir entre dos regiones para ser destinados, exceptuando las afueras de París y Córcega.

Brandet dijo que las personas están acudiendo de forma voluntaria. “A nadie se lo obliga a subir a un autobús”, dijo. Las autoridades llevan tiempo trabajando junto con las ONG para convencer a los residentes que abandonen el campo, donde las condiciones de vida son muy precarias pues carece de una infraestructura.

No está previsto desmantelar hoy el asentamiento de tiendas de campaña y chozas en el que en el último tiempo residían unas 6.500 personas, indicó el portavoz. Según los medios, han sido dispuestos 60 autobuses para trasladar a los que acepten irse hoy.

La mayoría de los centros a los que serán enviados los inmigrantes están en el sur de Francia, muy lejos de su objetivo, que es en su mayoría cruzar al Reino Unido. El campamento se formó en Calais por su cercanía al país vecino, al que los migrantes querían cruzar en camiones, ferries o a través de las vías que atraviesan el Canal de la Mancha.

El tamaño de la “jungla”

  • El campamento de inmigrantes de Calais es el mayor asentamiento irregular de Francia, donde según las estimaciones oficiales viven unas 6.500 personas detrás de fábricas químicas y de una autopista.

La mayoría procede de países como Etiopía, Eritrea, Afganistán y Sudán. Las cifras varían mucho pues las organizaciones de ayuda humanitaria hablaban a mediados de año de más de 10.000 residentes.

En la “Jungla de Calais” viven muchas personas cuyo objetivo es cruzar a Reino Unido, porque tienen familia o conexiones en ese país o creen que allí les espera un futuro mejor. También el idioma los atrae, pues casi ninguno habla francés. Pero la frontera está cerrada, recalca la prefecta del departamento de Pas-de-Calais, Fabienne Buccio.

Varios inmigrantes han muerto en su intento por llegar a las islas británicas. Reino Unido no está lejos, apenas 40 kilómetros hasta Dover. Calais tiene un gran puerto de ferries y el túnel del Canal de la Mancha está cerca.