Mendoza

Niños heridos tras el triple crimen siguen estables pero graves

Télam

La beba de diez meses y el niño de 11 que fueron heridos de arma blanca ayer tras el triple femicidio de su mamá, su tía y su abuela continúan en estado de gravedad, pero estables, por lo que permanecen internados en el Hospital Humberto Notti de la ciudad de Mendoza.

La coordinadora del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, María Teresa Day, explicó que “la situación de los menores no ha variado, es grave pero estable”, y confirmó que el niño que dio el alerta de los crímenes “está con su familia”.

En tanto, la funcionaria explicó que el hombre detenido por el triple femicidio, Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga (30), no tenía denuncias anteriores por violencia de género y que el desencadenante de la discusión que terminó con el triple femicidio fue “una discusión por una realización de ADN de la beba”.

“Él había ido a dar dinero a la madre de los chicos, pero también estaba el problema del reconocimiento o no de la bebé”, dijo Day en declaraciones a la prensa.

Además, en una entrevista la funcionaria provincial explicó que el hombre detenido quedó imputado “por los tres femicidios y por las tentativas de homicidios de los niños con los agravantes de la alevosía y el vínculo con la beba”.

“Él declaró, pero no ha reconocido la autoría” de los femicidios, agregó la coordinadora del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

El hecho ocurrió ayer por la mañana en una vivienda situada en la calle Entre Ríos 1867, en el barrio Trapiche, del departamento de Godoy Cruz, cercano a Mendoza capital, donde se encontraban Claudia Lorena Arias (31), junto a su hija de 10 meses y sus hijos de 8 y 11 años; su tía Marta Susana Ortíz (45); y su abuela Cecilda Vicenta Díaz de Ortíz (90).

Según pudieron determinar los pesquisa, Zalazar Quiroga llegó al lugar y comenzó a discutir con su ex mujer, a quien atacó y asesinó a puñaladas.

Luego, hizo lo mismo con su ex suegra, con su ex cuñada y atacó a los niños, a quienes dejó mal heridos.

Poco después, luego que un tercer niño de 8 años que logró esconderse en un baúl y dar aviso a un familiar, Zalazar Quiroga se presentó en el Hospital Central de la capital mendocina con un corte en un brazo y dijo que había sido herido durante un asalto, aunque quedó detenido.

Por su parte, el Procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé, dijo hoy que los dos hijos mayores de la mujer asesinada incriminaron a Zalazar como el agresor.

“Sé que el autor ha negado el hecho y no había ninguna denuncia previa ni antecedentes, lo cual hace que este sea un caso de muy difícil prevención”, dijo Gullé.

En el baúl

La tía de los niños heridos a puñaladas por el femicida de Mendoza contó hoy que su sobrino de 8 años presenció el inicio de los ataques, dijo que el agresor “en un momento se volvió loco” y aseguró que salvó su vida porque “pasó toda la noche escondido en el baúl” de un auto, que el asesino “no pudo abrir” a pesar de varios intentos.

“Nona por favor llamá a cinco ambulancias y policías porque acá están todos muertos. Nona es en serio, están todos muertos y fue el papá de Mía (su hermana de 10 meses herida)”, le dijo el niño a su abuela una vez que salió del baúl y se encontró con la masacre, según relató a la prensa su tía, Paola Arias.

“Lo que el nene cuenta es que él (Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga) llegó y al principio estaban hablando lo más bien, que estaban perfectos, charlando, y que en un momento se volvió loco y empezó a matar a todos y él logro correr hacia el patio”, contó la hermana de la asesinada Claudia Arias (31).

“Él lo vio al nene, que salió corriendo y se escondió detrás de unas plantas. Entonces este tipo sale con una linterna a buscarlo hasta que no lo pudo encontrar y se mete en la casa de vuelta”, añadió la mujer.

“Cuando mi sobrino ve que entra -relató la mujer-, sale de donde estaba y se mete en el baúl del auto. Este tipo lo escucha y va al baúl, intenta abrir pero no pude. Entonces mi sobrino pasó casi toda la noche ahí adentro y cuando no escuchó mas nada vio que había una caja de herramientas, abrió, salió y se encontró con todo adentro de la casa. Ahí fue cuando llamó a mi mamá”.