DIVERSIDAD CULTURAL

Arranca la 10º edición de Sonamos Latinoamérica

El festival cumple una década y lo celebra con una extensa propuesta de recitales, seminarios y talleres. Los conciertos comienzan el jueves y continúan hasta el domingo 30, en diferentes espacios.

E4 - A - SONAMOS LATINOAMERICA SONOSFERA MEXICO.jpg

Los mexicanos de Sonósfera, formarán parte de la programación.

Fotos: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sonamos Latinoamérica celebra esta semana sus 10 años con una nueva edición del encuentro internacional que promueve la diversidad cultural de América Latina, a través de conciertos, recitales didácticos, seminarios, talleres, presentaciones de libros y discos. El encuentro tendrá lugar del 24 al 30 de octubre, y comprende el 5º Festival Internacional Sonamos para los Chicos, el 3º Seminario Internacional La Música Latinoamericana en el Aula, los conciertos del Festival Sonamos Latinoamérica y espacios formativos.

El Molino Marconetti, el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y el Teatro Municipal (San Martín 2020) serán escenario para los espectáculos musicales; con la participación de grupos de Perú, Cuba, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, México y Argentina. Los recitales comenzarán a las 20.30. Las anticipadas están en venta a 50 pesos, y en puerta costarán 80 pesos.

También forman parte de la programación un Trasnoche de Peña, el jueves, en la Asociación Cultural El Puente (1º de Mayo 3349); y una Noche de Músicas Andinas, el viernes a las 21, en Comunidad Cultural Emergente Demos (9 de Julio 2239).

El primer concierto será este jueves, en el Molino Marconetti, con la Agrupación Oigo Voces (Uruguay), de murga y candombe, dirigida por Ney Peraza; el Ensamble Porrosivo (Medellín, Colombia), con su propuesta de cumbia y músicas caribeñas; y Chirimia pate e’Cumbia, en un recital de gaitas, cumbias y ritmos caribeños.

Para agendar

El festival continuará el viernes y sábado, en el Centro Cultural Provincial. El viernes actuarán Guadal, el Grupo Folclórico Estable de la Universidad de Villa María (Córdoba, Argentina); el charanguista cusqueño Fred Arredondo (Perú); Único Trío; los arpistas Néstor y Bernardo Viloria, y el grupo Guasak 4, de Venezuela.

La noche del sábado, también en el escenario de Junín 2457, invita a disfrutar de las presentaciones de Coqui Ortiz, con músicas del Litoral argentino; el Grupo Los Cholos, que llega con diferentes músicas tradicionales de Perú, especialmente de la Costa. Les seguirá la cantante cubana Jamila Purofilim, en un tributo a Julio Cortázar, junto a la guitarra de Pablo Faúaz; para cerrar con el Ensamble Guayoyo, de Venezuela.El domingo, en el Teatro Municipal se presentarán Tengo Pál Truco (Lincoln, Argentina), el Ensamble Hatogrande (Colombia), Marak 4 y Gañote (Venezuela), Casiana Torrez y Martín Nazareno Castro (Mendoza, Argentina) y Sonósfera (México). La propuesta esa misma noche, pero en la Comunidad Cultural Emergente Demos, incluye a Los Cholos (Perú), Fred Arredondo (Perú) y Único Trío (Colombia).

Seminario

El viernes y sábado se desarrollará en el Instituto Superior de Música de la UNL (Ciudad Universitaria) el 3º Seminario Internacional La Música Latinoamericana en el Aula. La propuesta se estructura en tres módulos: “La herencia cultural, la oralidad y la música popular en el aula. Desafíos en la América Latina del S XXI”, “Melodías del Monte. Música Popular de la Región Central de Argentina” y “Sones compartidos. Introducción al mundo de la música mexicana”. 350 pesos para público en general, y 200 pesos para estudiantes.

Las instituciones que quieran asistir a “Sonamos para los Chicos” y los interesados en participar del Seminario deberán escribir un correo electrónico a [email protected], comunicarse al teléfono (0342) 4560924 o al celular (0342) 4765400.

Talleres

  • Hoy y mañana se podrá participar del “Taller de flauta traversa en el repertorio académico y popular”, a cargo de Lorel Rodríguez, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; del taller de “Dirección coral y percusión afrovenezolana”, con Lorel Peréz Evora y Rafael Padilla Mujica, de Venezuela; y el taller de “Cuatro Venezolano”, con el maestro Jhonny León, de Venezuela. Estos espacios formativos comenzarán a las 17, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

Finalmente, el jueves a las 16, en el Molino Marconetti, se dictará el taller “Ensamble de Música Montevideana”, a cargo de Ney Peraza y Grupo Oigo Voces (Uruguay). El valor de cada una de estas propuestas es de 250 pesos, con entrada libre a los conciertos del 10º Festival Sonamos Latinoamérica.

Auspiciantes

  • El Festival es auspiciado por el Sindicato de Luz y Fuerza, Ibermúsicas, Fundación Sgae, Universidad Nacional del Litoral, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y Municipalidad de Santa Fe.