EN LA FERIA DISEÑA SANTA FE

Teatro y magia para la familia

Como cada semana, la Feria Diseña Santa Fe abrirá el domingo, de 17 a 21, en el Mercado Progreso. Dentro de la programación se presentará Mago Fernán y el grupo Máscara Demoño hará una función de “El barbero sin utopías”.

E4 A EL BARBEROS SIN UTOPIAS.jpg

“Más allá de las imágenes y la estética utilizada, trata sobre dos payasos que trabajan en oposición con infinitas torpezas que dan lugar a lo que sucede”, dicen los realizadores de “El barbero sin utopías”. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo se renovará el paseo al aire libre que propone la Feria Diseña Santa Fe, de 17 a 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) con entrada libre y gratuita. En el espacio, creadores locales exhiben y venden sus producciones de indumentaria, gráfica aplicada, juegos, objetos y accesorios.

En este encuentro además se presentará el Mago Fernán (Fernando Conti) con el muñeco Gandulfo; y habrá una función de la obra “El barbero sin utopías”, de la compañía de teatro independiente Máscara Demoño. Esta última es una creación presentada y premiada en la última Bienal de Arte Joven de la UNL.

Basándose en diferentes recursos cinematográficos, el grupo teatral conformado por Luna Méndez, Ignacio Bellini, Julián Caronni y Oriana Ferrero realiza la puesta de una producción que, con guiños y pistas propias del cine mudo, conforma un homenaje explícito al trabajo de Charles Chaplin y Buster Keaton, pero también a “El gabinete del Dr. Caligari”, película que marcó el inicio del expresionismo alemán.

Desde el humor

La directora sintetizó el camino recorrido hasta el estreno de “El barbero...”: “Teníamos estas imágenes del cine mudo en la cabeza que, quizás, desconocíamos en profundidad. Después del estreno y de ver cómo funcionaba la obra con el público, empezamos a ver cierto parecido entre nuestro trabajo y la propuesta de los autores que representan ese género. No sé si hay una disposición artística hacia ese estilo, pero sí es un camino que se nos abrió”.

En relación a la trama de “El barbero sin utopías”, los realizadores anticiparon que “aborda desde el humor, el teatro y el clown, la historia de un barbero y su cliente —dominado y dominador- en clave cíclica y absurda, lúdica y conflictiva”.