Tremenda carrera del Súper TC2000

En San Juan, pasó de todo

El Zonda sopló para la polémica, ya que Esteban Guerrieri, con un Toyota Corolla, se impuso en la accidentada y discutida final del STC 2000, superando por apenas 31 milésimas al Peugeot 408 de Facundo Chapur. Tercero quedó el Corolla de Matías Rossi, que tenía la orden de equipo de superar a su compañero, algo que no sucedió en pista.

4-24-10-2016_SAN_JUAN_ESTEBAN_GARRIERI_CON.JPG

De bandera verde. El final fue tremendo, con los autos de Guerrieri y Chapur pasando casi juntos la línea de meta.

Foto: Télam

 

M&T

[email protected]

Con su tercer puesto, Rossi perdió la chance de acercarse más a la línea del líder del campeonato, Agustín Canapino, quien tuvo un altercado con el rionegrino José Manuel Urcera (Fiat Línea) y ambos abandonaron por un toque, cuando se cumplía la undécima vuelta. El santafesino Facundo Ardusso (Renault Fluence) finalizó cuarto y aprovechó la deserción de Canapino para acercarse en el campeonato, que quedó de la siguiente manera: Canapino 182 puntos; Ardusso 164; Rossi 137,5; Leonel Pernía 130; Mariano Werner y Emiliano Spataro 121; Guerrieri 110,5.

Guerrieri y Rossi, los dos exponentes de Toyota, se impusieron en las series y obtuvieron el beneficio de largar en la primera final de la décima final anual, donde confirmaron tras el semáforo verde sus puestos de privilegio. En el octavo giro, un toque entre Bruno Etman y Matías Muñoz Marchesi produjo el ingreso de Auto de Seguridad. La velocidad se relanzó en la undécima vuelta y Guerrieri se escapó en la punta. Rossi se quedaba un poco y Chapur le acercaba la trompa del Peugeot 408. Pero eso no era lo más importante, ya que se dio un golpe de escena para el campeonato. Urcera se tocó con Canapino y los dos terminaron fuera de competencia, impidiéndole al de “Arrecifes” sumar puntos en el desafiante circuito sanjuanino. De esta manera, se abría nuevamente el juego de la lucha por la corona.

En la vuelta 16, los motores V8 volvieron acelerar. Con el correr de los giros, Rossi se alejaba de Chapur, achicaba distancia con el líder y empezaba a presionar al joven de Mataderos, quien era consciente que su compañero de equipo y amigo no iba a realizar ninguna maniobra que sea peligrosa para ambos, pero sí intentaría arrebatarle el primer lugar.

A poco del final, Carlos Javier Merlo golpeó contra el paredón en el sector de la variante y esto desembocó en el ingreso del AS. Cumplido el tiempo de la prueba, el Sprint final fue a tres giros, como lo estipula el artículo 11 del reglamento de campeonato. Tres vueltas finales quedaron para la emocionante carrera dominical en San Juan. Lo mejor del fin de semana llegó en los últimos instantes de la final. Guerrieri se encaminaba a la victoria, pero en el último giro los dos pilotos de Toyota se tocaron y Chapur aprovechó esta circunstancia para colocarse como escolta.

Pero no se conformó con esto Chapur, que a metros del final intentó la heroica y estuvo a sólo 31 milésimas de segundo de Guerrieri, llegando casi a la par en la bajada de la bandera a cuadros.

La próxima competencia del calendario se llevará a cabo en el autódromo de General Roca, provincia de Río Negro, entre el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Todo mal en Toyota

“Yo le iba a dar la posición obedeciendo la orden de equipo. Pero Matías (Rossi) salió a correrme. Se equivocó”, dijo Guerrieri, apenas concluida la carrera para justificar el roce que ambos protagonizaron en el giro 32 y que le permitió a Chapur colarse en el segundo puesto. “Pensé que (Esteban) Guerrieri no iba respetar la orden de equipo. Por eso intenté la maniobra”, contestó el nacido en Del Viso, justificando así la apresurada intención de “sorpasso”, cuando todavía quedaban dos vueltas. Lo cierto es que en el conjunto de la marca japonesa quedaron secuelas por el episodio y el director deportivo Darío Ramonda (hijo) cargó las tintas sobre la maniobra del piloto ganador, calificándola como una “falta de profesionalismo absoluta, un acto de irresponsabilidad”. “Creo que la gran falta (de Guerrieri) es que no fue responsable. Quizás porque piensa que no seguirá en el equipo es que actuó como hoy. Perjudicó a Toyota”, descerrajó Ramonda en la transmisión radial de Campeones (AM 630 Radio Rivadavia).

Fuerte golpe

El piloto puntano Carlos Javier Merlo fue dado de alta el lunes, luego de permanecer un día internado tras el fuerte impacto que sufrió con su auto, promediando la carrera, cuando golpeó contra un muro de contención.