La hora de la verdad: 21.10

Para este Unión, el Minella es el “Teatro de los Sueños”

  • El Tate y el Millo cruzan por cuartos: el que gana queda entre los cuatro mejores; el que pierde, se vuelve. Dirige Federico Beligoy, un juez antipático para los de Madelón.
Para este Unión, el Minella es el “Teatro de los Sueños”

Con una cobertura multimedia especial de El Litoral, a través de su jefe de Deportes, Enrique Cruz (h), Unión pondrá en juego esta noche el gran sueño de una parte importante de la futbolera ciudad de Santa Fe. El equipo de Leo Madelón llegó hasta los cuartos de final de la Copa Argentina y hoy se cruza con un grande como es el River Plate del “Muñeco” Gallardo. Es a todo o nada.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pocos saben que José María Minella fue el futbolista más relevante de Mar del Plata, cuna de deportistas destacadísimos en otras disciplinas donde no hay una pelota de por medio. Y que antes del Mundial de 1978 fue el conocido periodista marplatense Mario Trucco quien realizó una campaña para imponerle ese nombre. El estadio pertenece a la Municipalidad de General Pueyrredón, que lo mantiene y administra. Tiene clavados los 105 metros por 70. Con una capacidad para 40.000 espectadores, se hizo conocido por los torneos de verano. Y ahora, porque en Primera, juega de local Aldosivi.

Minella nació el 6 de agosto de 1909 y de muy chiquito eligió ir a patear al club Independiente. Pasó por todas las categorías y siempre fue el más destacado de los equipos que integró. En 1929, llegó a Gimnasia de La Plata, y ese mismo año consiguió su primer campeonato amateur.

En el Lobo integró el famoso equipo de El Expreso, esos jugadores que, en 1933, en señal de protesta por los reiterados fallos arbitrales en contra, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, se sentaron en el campo de juego y eran goleados 7-1 por el Ciclón hasta que el referí detuvo el partido por el papelón que generaba dicha situación.

En 1935, lo compró River y ahí empezó su meteórica y exitosa carrera. Obtuvo 5 títulos de AFA y dos Copas Internacionales. Fue el capitán en los campeonatos logrados en 1936 y 1937, y en 1941 fue el volante central de aquel famoso conjunto Millonario que descollaba con una delantera denominada La Máquina. Fue tanta la idolatría del hincha de River hacia él, que enseguida de su retiro, dirigió a la Banda en 1947, permaneciendo 12 años de corrido y obteniendo los certámenes oficiales del 47, 52, 53, 55, 56 y 57.

Este estadio, el José María Minella, será esta noche —21.10, con Beligoy de juez— para el Unión de Madelón el único y valedero “Teatro de los Sueños” de fútbol.

La ciudad, copada por hinchas de River y con el desembarco de 4.000 tatengues, le cae simpática a Madelón. Todo lo contrario de lo que le ocurre a Leo, jugadores e hinchas con el árbitro que les tocó en... ¿suerte o desgracia? Federico Beligoy tiene números que “asustan” cada vez que lo dirige a Unión. “Nos va a dirigir bien”, aseguró el vice Marcelo Martín, históricamente desde Corral y Malvicino para acá, el hombre fuerte en la AFA.

Madelón, en esta última etapa como DT, volvió a Unión con el equipo deambulando en el ascenso: hizo la pretemporada en Mardel, lo acomodó y lo ascendió. Desde ese entonces, hay algo que no se cambia: la preparación previa a cada temporada es en la arena... al lado del mar. Hoy, en “La Feliz”, Madelón quiere ser más feliz que nunca.

¿Qué decir del juego en sí? Que el peso, por nombres e historia, es de River. Pero que Madelón no quiere “salir a esperar”, porque sabe que puede ser un plan suicida. Se la jugó con los grandes (Villar, Rolle) y sorprende con lo de Soldano, que hace siete meses no juega en Primera (por más que dicen que hace 15 días le avisó que iba a jugar este partido y lo preparó para ello).

River, sin Nacho Fernández ni D'Alessandro, puede confundirse si no emboca el gol de entrada. Las 21.10, la hora señalada. El tiempo muerto de las palabras. El tiempo de jugar a la pelota. Cada uno con sus armas. Las de River, millonarias. Las de Unión, silenciosas. Todo eso, esta noche en el Minella, el “Teatro de los Sueños” de todos los tatengues.

D6_Union_River.pdf