Hizo una denuncia penal por una evasión millonaria

La Afip le apuntó a los clubes y a la AFA

Según los números expuestos, existen retenciones de Ganancias no ingresadas, por un monto de casi 120 millones de pesos. Entre ellos están Unión y Colón, por gestiones pasadas. Además, el gobierno nacional quiere que el fútbol pague más aportes a la Seguridad Social para evitar desfinanciar al sistema, al sostener que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003.

D4-X-DYN09.jpg

Números concretos. El titular de la Afip, Alberto Abad, brindó este mediodía una fuerte conferencia de prensa, apoyado en cifras.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó hoy las denuncias penales que radicó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y nueve clubes de Primera División por retenciones sobre Ganancias no ingresadas.

La AFA, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo y Colón de Santa evadieron casi 120 millones de pesos y fueron denunciados penalmente por la Afip.

El titular de la entidad, Alberto Abad, dio a conocer estos casos junto a un informe de desfinanciamiento de la Seguridad Social que provocó el fútbol argentino en el período 2003-2015. Por la deuda de Ganancias, la Afip denunció a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, secretario general y tesoreros de AFA y los nueve clubes de Primera División implicados. Por AFA fueron denunciados Luis Segura, Miguel Silva y Eduardo Spinosa; en Racing, el actual presidente Víctor Blanco; en Estudiantes, el ex mandatario Enrique Lombardi; en Independiente, el también ex presidente Javier Cantero; en San Lorenzo, Rafael Savino, quien estuvo entre 2004 y 2010; en Olimpo, el actual titular, Alfredo Dagna; en Unión, el titular vigente, Luis Spahn; en Colón, el ex presidente Germán Lerche (por el período 2012); en Gimnasia, Daniel Onofri; en tanto que en el caso de Atlético de Rafaela no fue informado el período ni los responsables.

La entidad del fútbol argentino encabeza la lista con una deuda de 55.866.217 de pesos y la cierra Colón con 287.554. Racing evadió 17.1448.907, mientras que su vecino de Avellaneda, Independiente, 9.172.822. San Lorenzo es, junto a Colón, uno de los de menor deuda con 355.683. Según lo informado por el responsable de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales, Grandes Nacionales, Juan Carlos Santos, actualmente hay sólo cinco clubes que no le deben a Afip pero por “el secreto fiscal” no pueden ser nombrados. A su vez, la Afip anticipó que existen en “análisis” diez casos más de clubes evasores por “aproximadamente 100 millones de pesos”.

Seguridad social

En la conferencia de prensa realizada este mediodía, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, solicitó modificaciones al sistema “de privilegio” que tienen los clubes, a partir de la ampliación de la alícuota que se les cobra e incorporando otros rubros sobre los que se las aplica.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la Afip, desde 2003 la AFA y los clubes de Primera, Nacional B y Primera B le pagan a la Seguridad Social una alícuota de 7 por ciento “sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores”, mientras que el resto de los contribuyentes abona 31 por ciento. “Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos”, puntualizó Abad, quien sostuvo que en los ocho primeros meses del 2016 ese desfase “tuvo un crecimiento explosivo” que hace “inviable el sistema”.

De acuerdo con los datos de la Afip, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata. El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a los que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año. Por esa razón, la Afip propuso elevar “la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento” y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, indicó Abad. En ese sentido, el funcionario buscó incorporar los rubros “abono de los socios, partidos de la Selección nacional, publicidad y sponsoreo”, sumándolos a los de “venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores”, que ya están gravados. Abad estimó que “se podría corregir el desfinanciamiento en tres años aplicando una alícuota del 29 por ciento” y, a la vez pidió “revisar el número de beneficiarios, de 6.000 a 15.000 empleados y jugadores” de los clubes. Otras alternativas que propuso fue hacerlo “en cinco años, con una alícuota del 23 por ciento; en siete con una del 21,5 o en 20 años, con una tasa del 10 por ciento”.

Bauza y una polémica convocatoria a Lavezzi

  • El seleccionador argentino Edgardo Bauza defendió la convocatoria del experimentado delantero Ezequiel Lavezzi para los partidos clave por Eliminatorias ante Brasil y Colombia, precisó que para esa serie piensa en Julio Buffarini como mediocampista y reiteró que de cara al futuro sigue en detalle la campaña goleadora de Mauro Icardi.

“Lavezzi es uno de los líderes del grupo y nos va a ayudar en la convivencia. El Pocho es un jugador muy importante en el grupo por todo lo que aporta”, argumentó Bauza acerca de la citación del jugador que actualmente milita en el Hebei de China, pero viene de una inactividad de cuatro meses porque se lesionó mientras afrontaba con el Seleccionado albiceleste la Copa América Centenario en los Estados Unidos.

El Patón a su vez negó de plano que las decisiones que toma resulten influenciadas por el grupo. “Jamás alguien del plantel me ha planteado que tenía problemas con que cite a algún jugador”, precisó Bauza, en declaraciones a Radio Rivadavia. En ese orden, el entrenador reiteró que está muy atento al rendimiento de Icardi, el capitán del Inter de Milán. “Claro que tiene chances y él lo sabe. Justo ahora estoy viendo Inter-Torino, que metió dos goles. Icardi sabe perfectamente que puede ser convocado”, adujo el nacido en Granadero Baigorria.

Por otra parte, Bauza puntualizó que considera a Buffarini como volante para el clásico en Belo Horizonte ante los brasileños, en un compromiso en el que tiene previsto modificar el dibujo táctico y recurrir a un 4-4-2. En ese esquema, el cordobés, a quien este año el propio Bauza llevó como refuerzo al San Pablo, puede llegar a encajar a la derecha de la línea de mediocampistas que conformarán probablemente Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ángel Di María

El enojo de Armando Pérez

  • El titular del comité de regularización de la AFA, Armando Pérez, se quejó de los cuestionamientos de la dirigencia que ya se “disputa quién será el presidente” y “todavía” no se empezó a trabajar en el nuevo estatuto. “Esto es serio, no podemos hacer lo que queremos, hay reglamentos y tenemos que cumplirlos. Los dirigentes se olvidan de que Fifa nos puede sancionar”, advirtió Pérez en diálogo con Télam Radio. Y agregó: “Se disputa quién será el presidente y todavía no está el nuevo estatuto”.

En este sentido, el titular del Comité le respondió al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, quien volvió a cuestionar su gestión al frente del fútbol argentino. “Es un dirigente importante y ejerce ese poder. Yo le preguntaría si ya tiene la propuesta de la Súper Liga o si tiene una solución a la salida del gobierno”, cuestionó Pérez en referencia a la culminación del programa Fútbol para Todos a fin de año.