En exclusiva con El Litoral y Cable & Diario

“Lo primero que debe rescatarse es el compromiso de los jugadores...”

  • Lo asevera el head coach del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby, en la previa al debut en el Argentino de Ascenso.
D12-A-IMG_0121.jpg

Guillermo Aguilera aceptó deferentemente la invitación para analizar el tramo inicial del proceso que acaba de iniciarse. Foto: Mauricio Garín

 

César Miño

[email protected]

El próximo sábado, a las 16.30, las instalaciones que Santa Fe Rugby Club posee en Sauce Viejo cobijarán el debut del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina en el Campeonato Argentino de Rugby 2016, con el partido ante la Unión del Sur.

Será en la apertura de la zona Ascenso, que como siempre se avizora tan equilibrada como complicada, más allá de que el representativo de nuestro medio sea uno de los candidatos a ganarla y, por ende, adquirir el derecho de pugnar por el preciado retorno al sector principal del certamen organizado por la Unión Argentina de Rugby.

En la previa de la semana final de preparación para el inicio del torneo, el head coach del Seleccionado de la USR, Guillermo Aguilera, dialogó con El Litoral y Cable & Diario.

Quien -vale recordar- se desempeña además como director del Centro de Rugby USR, guiando de manera impecable la tarea en un área que es motivo de especial satisfacción para el rugby santafesino todo, comenzó hablando sobre el inicio de la acotada preparación del representativo local y sobre los objetivos primarios que se plantean.

* “La iniciación de este flamante proceso permite expresar, ante todo, que el compromiso de los jugadores que aceptaron la invitación para formar parte del Seleccionado ha sido excelente. En cada entrenamiento, la respuesta fue óptima y también en los escasos momentos de juego formal que hemos podido desarrollar hasta ahora, los que básicamente nos permitieron conocer donde estábamos parados”.

* “Ahora, la idea es ir partido a partido, intentando lograr la cohesión que de manera imprescindible necesita todo equipo para funcionar adecuadamente. Se trata de una gran base de jugadores jóvenes, con potencialidades comprobadas en sus respectivos equipos, que tienen un gran entusiasmo por vestir la camiseta celeste.”

* “Santa Fe intentará jugar lo más dinámicamente posible, a través de una propuesta que involucrará en partes iguales a forwards y backs. Por otra parte, consideramos fundamental ser agresivos y ordenados en el aspecto defensivo; aspecto en el que hubo marcadas falencias en el amistoso del sábado pasado”.

En el último tramo del diálogo concerniente a la competición que se avecina, agregó: “Seguramente será un torneo muy parejo, como habitualmente ocurre en el Ascenso, donde los partidos suelen ser muy ajustados e impredecibles...”

Vale consignar que luego del debut del próximo sábado ante la Unión del Sur, Santa Fe afrontará los compromisos que se detallan a continuación.

* En la segunda fecha, el sábado 5 de noviembre, jugará como visitante ante Alto Valle, ocasión en la que el viaje se hará por vía aérea el día previo.

* La tercera jornada será el 12 de noviembre, en coincidencia con el Seven Infanto Juvenil Profesor Roberto Moreno organizado por La Salle, por lo que Santa Fe recibirá a Noreste en Cabaña Leiva.

* Luego, el 19 de noviembre, por la cuarta fecha del torneo UAR, visitará a Mar del Plata, en uno de los partidos clave de la instancia.

* Finalmente, el cierre de la fase clasificatoria será el 26 de noviembre, ante Entre Ríos, en las instalaciones que el Club Universitario posee en el barrio Las Delicias de nuestra capital.

* En caso de culminar primero en el certamen de Ascenso, el Seleccionado de la USR disputará el partido definitorio ante el equipo que ocupe la sexta posición de la zona Campeonato. El ganador de ese cotejo, adquirirá el derecho de militar en el sector principal del Argentino 2017.

Los M21

  • En otro tramo la charla con el head coach santafesino se direccionó hacia el Seleccionado Menores de 21 años de la Unión Santafesina de Rugby.

* “Sin dudas, es una satisfacción muy especial poder contar con un Seleccionado M21 de la USR, que pese a no tener competición oficial, jugará encuentros amistosos en cada uno de las presentaciones que afrontemos como locales”.

* “Es una apuesta muy firme para proyectar a un grupo muy valioso de jugadores que deberían ser el futuro -casi inmediato- de nuestra Unión, permitiéndonos acrecentar su valía formando parte del mismo grupo, que insisto, merece lo mejor”.

El Seleccionado M21 de la USR jugará en cada presentación que el Seleccionado Superior disfrute en la condición de local. El próximo sábado, se medirá con su par de la Unión Entrerriana; el 12 de noviembre, con Noreste; mientras que en el cierre del 26 de noviembre, volverá a jugar con la UER.

D12_USR_Staff.pdf

El Centro de Rugby

Como no podía ser de otra manera, aprovechamos el diálogo con Guillermo Aguilera para conocer el saldo de otra temporada del Centro de Rugby de la USR que tan sabiamente conduce.

* “Entendemos que 2016 fue otro año muy bueno, con una estructura remozada, que básicamente buscó la capacitación de entrenadores y a la vez, la habitual formación de jugadores. En ambos aspectos, consideramos que el saldo fue muy positivo”.

* “Fue muy saludable el proyecto Aprender a Enseñar, que sin dudas se transformó en un aspecto clave para la UAR. Inclusive, la reforma implementada en el segundo semestre, que fue propuesta por nosotros, resultó de enorme utilidad. Ir a los clubes con el programa, es algo que tuvo una magnífica respuesta de jugadores y entrenadores”.

* “Básicamente, pudimos trabajar en el habitual perfeccionamiento de los jugadores preseleccionados; pero también con un grupo amplio de entrenadores, que demostraron un gran interés con la propuesta”.

Argentino2016.pdf