Reuniones en Buenos Aires y pedidos de audiencias

Intensas gestiones de Santa Fe para que Nación incluya el puente a Santo Tomé

  • Barletta y Marcucci mantienen reuniones en Buenos Aires: “Somos muy optimistas de que se va a incluir en el presupuesto de 2017”, coincidieron este mediodía. Palo Oliver pide a Lifschitz que gestione una audiencia urgente con el presidente.
12 A IMG_3749.jpg

En espera. Aunque ya tiene proyecto ejecutivo, el nuevo puente a Santo Tomé sigue esperando la decisión política de construirlo.

Foto: Manuel Fabatía.

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

Tras las declaraciones que hicieron funcionarios nacionales a principios de esta semana que aluden a que el puente Santa Fe-Santo Tomé no está entre las prioridades para el año que viene, diputados provinciales y nacionales -y el propio intendente José Corral- iniciaron gestiones para lograr que se incluya en el presupuesto de 2017.

Los más optimistas fueron los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci, quienes desde hoy y hasta el viernes están participando de una serie de encuentros en Buenos Aires. Esta mañana se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina. “Tenemos mucha confianza de que vamos a lograr algo”, coincidieron. Al explayarse sobre esa declaración, los diputados explicaron que “somos optimistas en que, tanto el puente a Santo Tomé como la autopista a San Justo (que más adelante llegaría hasta Reconquista), sean incluidas en el presupuesto 2017”.

Lo que no está definido aún es de qué modo se incorporarían. “El presupuesto tiene ahora una planilla para las obras que van a estar sujetas a la Participación Pública Privada (PPP). Quedan ver esos detalles, si se incluyen directamente en el presupuesto o bajo esa modalidad”, aclaró Barletta. Pero “hay buena voluntad de escuchar los reclamos de toda la provincia de Santa Fe”, agregó.

Por su parte, el intendente José Corral recordó que ya ha hecho gestiones ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y ante Vialidad Nacional, planteándoles “la urgencia” de la nueva conexión. “Es una decisión que no sólo tiene que ver con la calidad de vida de cientos de miles de vecinos que sufren cotidianamente la falta de esa infraestructura, sino también con una situación de justicia en reclamo de un convenio firmado entre De Vido y el ex gobernador Obeid en el cual la Nación se comprometía a hacer este puente a cambio de la autovía Santa Fe-San Francisco. Nación incluyó el tramo cordobés en el próximo presupuesto y no es justo que encima no nos hagan el puente”, aseveró Corral.

Audiencia

En tanto, los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp ingresaron un proyecto de comunicación a la Cámara Baja (expediente 32.128) donde solicitan al gobernador Miguel Lifschitz que gestione “de manera urgente” una audiencia con el presidente Mauricio Macri, “a los efectos de tratar la prioridad en la ejecución de la nueva interconexión vial entre Santo Tomé y Santa Fe”. Solicitan, además, que en caso de concretarse se invite a los intendentes de Santa Tomé y Santa Fe.

Entre los fundamentos, destacan las declaraciones que hicieron esta semana funcionarios nacionales; en concreto, el director de Vialidad Nacional, Juan Manuel Campana, quien afirmó que

no se encuentra entre sus objetivos a corto plazo, “poniendo en evidencia la falta de decisión política del gobierno nacional”. Y que “es de público conocimiento el grado de urgencia que tiene esta obra, no sólo para Santo Tomé y Santa Fe sino para todas las localidades ubicadas hacia el sur y hacia el oeste de dichas ciudades, cuyos habitantes necesitan transitar por el viejo puente carretero para acceder a la ciudad capital de la provincia”.

Los diputados hacen referencia también a que “no pueden desecharse los recursos económicos invertidos hasta el momento, desde el origen de la iniciativa en 1998 hasta llegar a la elaboración del proyecto ejecutivo, que es la instancia previa al llamado a licitación para su ejecución”.

Por último, explican por qué piden que la audiencia se solicite al propio presidente: “Entendemos que seguir insistiendo en ámbitos de segundo y tercer grado tendrá el mismo resultado infructuoso que hasta ahora”.

"Nación incluyó el tramo cordobés (de la autovía) en el próximo presupuesto y Santa Fe ya hizo el tramo santafesino. No es justo que encima no nos hagan el puente”.

José Corral,

intendente de Santa Fe.

"No pueden desecharse los recursos económicos invertidos hasta el momento, desde el origen de la iniciativa en 1998 hasta llegar a la elaboración del proyecto ejecutivo, que es la instancia previa al llamado a licitación para su ejecución”.

Fabián Palo Oliver

diputado provincial