Balance del primer mes y apertura de una nueva etapa

Incrementarán operativos con las fuerzas federales

  • Lifschitz y Bullrich analizaron la marcha de las tareas que realizan los efectivos federales y provinciales. La ministra de Seguridad visitará la ciudad de Santa Fe el jueves próximo.
3-A-2016-10-26NID_243279O_2.jpg

En la reunión que se realizó en Buenos Aires se analizó la posibilidad de que Santa Fe se sume al programa Tribuna Segura. Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich se volvieron a ver las caras para repasar los operativos conjuntos entre las fuerzas federales y la policía santafesina que se dan en diez ciudades. Y conversaron sobre los nuevos operativos que se están preparando, que implicarán formas distintas a las que se aplicaban hasta ahora. Adelantaron que serán mucho más intensivos y tendrán un efecto sorpresa. Serán además muy visibles a la población.

Desde uno y otro lado reconocieron a El Litoral que las tensiones que aparecieron mientras se gestó el acuerdo de seguridad ya quedaron en el pasado y que el gobernador, quien supervisa personalmente el tema, está conforme con los operativos a pesar de que no tienen la visibilidad que se pensaba que iban a tener.

El jueves próximo, Bullrich y parte de su gabinete arribarán a la ciudad de Santa Fe donde se realizará un operativo especial, señalaron fuentes cercanas al gobernador.

Recién la semana pasada, se concretó el primer operativo conjunto entre fuerzas federales y provinciales en las diez ciudades que abarca el acuerdo de Seguridad. Fue el primer paso y de ahora en adelante, según señalaron fuentes cercanas a Bullrich, continuarán aceitando la coordinación de estos despliegues.

Del encuentro, participaron el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereyra.

Primer balance

Aunque los trabajos llevan recién poco más de un mes, los datos que manejan desde el gobierno provincial son positivos pero prefieren no presentarlos como un logro definitivo cuando la cruda realidad de la inseguridad puede volver a estallar. Los indicios son alentadores, remarcaron. Y agregaron que la colaboración de la policía ha sido óptima, algo que de lo que no estaban muy seguros en el gobierno al principio.

En las primeras semanas, Gendarmería recibió por día cinco denuncias sobre narcomenudeo en el correo oficial habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Las fuerzas federales lograron incautar en la provincia al menos un arma ilegal por día. Un dato que valoran es que hay un 30 por ciento menos de heridos de arma de fuego en la provincia.

Se anunció que en “el muy corto plazo, además de continuar con el patrullaje de los barrios ya identificados, se pasará a una segunda etapa, de operativos intensivos, sorpresivos en zonas que preocupan por enfrentamientos entre bandas”.

Tribuna Segura

En la reunión que se realizó en Buenos Aires se analizó la posibilidad de que Santa Fe se sume al programa Tribuna Segura, que implica que los operativos en las canchas de fútbol participen efectivos federales y parte de las estrategias de seguridad sean trazadas por la Nación.

Lifschitz no dio un sí definitivo sobre el tema y quedaron con Bullrich en seguir conversando. El gobernador, según señalaron fuentes de su entorno, es cuidadoso con temas en los que tiene injerencia la policía de Santa Fe. La fuerza provincial es la que está encargada de los operativos en los que los efectivos cobran un adicional. Por ese motivo, el gobierno de Santa Fe analizará cómo se puede instrumentar el programa nacional sin alterar demasiado la participación de la policía.