Pedido de informes sobre inversiones en la concesión

Autopista: el PJ del Senado pregunta por el tercer carril

  • La concesión había previsto esa inversión. En 2015 el gobierno provincial anterior había anunciado el inicio de los trabajos. Preguntas retóricas en la Cámara Alta.
Autopista: el PJ del Senado pregunta por el tercer carril

Decisión. La Casa Gris anunció en julio de este año que rescindirá el contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario con la empresa Arssa S.A que vence en 2021 Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe del bloque del PJ en la Cámara de Senadores, Armando Traferri, presentó un pedido de informes al gobierno santafesino sobre la frustrada concesión de la autopista Santa Fe-Rosario, que -entre otras inversiones que no se llevaron a cabo- había previsto la construcción de un tercer carril en ambos sentidos.

El senador contó con el respaldo de sus pares para formular una serie de preguntas -algunas retóricas- que se encargan de señalar el fracaso de la concesión, aún vigente.

Como se sabe, la Casa Gris ha anunciado en julio de este año que rescindirá el contrato de concesión, que se extiende hasta 2021. Según las previsiones oficiales, antes de fin de año, la empresa Arssa dejará el corredor que comunica a las dos ciudades más importantes de la provincia.

Dudas y certezas

En algunos casos, Traferri formula preguntas al Poder Ejecutivo para obtener precisiones respecto del tema. En otros, lo hace para señalar la fallida operación que -según destaca en los fundamentos- es parte de la problemática vial que enfrentan los puertos del sur santafesino y los usuarios de esa vía de comunicación, “cuando literalmente colapsa durante la época de las cosechas”.

Entre otros tópicos el senador pregunta “si el concesionario ha cumplimentado con la realización del proyecto que contenga la Memoria Descriptiva, Planimetrías de Proyecto, Plano de Señalización Horizontal y Vertical, Planos de Detalles, Cómputos Métricos y Cronograma y Plan de Trabajo”, que exige el pliego de la licitación.

Del mismo modo, reclama información respecto de si la documentación antes señalada (de existir) ha sido o no aprobada por el Órgano de Control y si este extremo fue o no publicado en el Boletín Oficial.

El texto recuerda que uno de los puntos del pliego (11.1.2) obliga a la concesionaria a realizar una cotización completa de la obra.

La lista de requerimientos demanda precisiones respecto de la financiación, el plazo estimado para el fin de obra y si habrá o no aportes del Tesoro Provincial para realizar la misma.

El último ítem pide que se precise cuál es el estado actual de la concesión.

En los considerandos, Traferri recuerda que en mayo del año pasado, “en pleno año electoral”, el gobierno provincial anunció el comienzo de la obra correspondiente al primer tramo cercano a Rosario, desde el km 0 al 19.

Sobre la situación del contrato

  • El diputado del Partido Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero presentó un pedido de informe para conocer la situación jurídica actual de la concesión y obras de la autopista Santa Fe-Rosario a tres meses de la “culminación anticipada del contrato” del gobierno provincial y la concesionaria Arssa.

Es así que el legislador solicita al gobierno provincial conocer la situación actual del contrato de concesión de la autopista, especificando si ha avanzado en la rescisión consensuada anunciada por el ministro Garibay, y que se informe si el Estado provincial adeuda a la empresa concesionaria (Arssa) dinero o cualquier otro tipo de contraprestación o viceversa.

Al mismo tiempo, saber si se celebraron con la concesionaria nuevos acuerdos modificatorios de lo establecido en el contrato de concesión y conocer si el Poder Ejecutivo ha formalizado los convenios con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario que declaró Garibay luego de su visita a la Comisión de Obras Públicas con el fin de que estas entidades realizaran auditorías contables y de infraestructura.

Por último se necesita conocer el motivo por el cual aún no se iniciaron las obras de repavimentación anunciadas tres meses atrás.

“La transitabilidad de tan importante vía de comunicación de la provincia es alarmante”, la empresa no cumplió con la obligación de repavimentar la traza (lo tenía que hacer en los primeros 5 años).

Por lo tanto, la falta de obras de mantenimiento y cuidados mínimos en cuanto a las normas de seguridad en el tránsito de la autopista Santa Fe-Rosario pone en riesgo la integridad física de los automovilistas, y al mismo tiempo, son reiteradas las denuncias por la presencia de animales sueltos, incluso de gran porte, como equinos, con la peligrosidad de colisión que representan, argumentó el legislador.

Es importante destacar que el gobierno provincial decidió tomar a su cargo la obra de repavimentación que hubiera correspondido realizar a la concesionaria. Sin embargo en lugar de rescindir el contrato por incumplimiento y ejecutar los fondos de garantías de caución, optaron por una rescisión de “mutuo acuerdo” y dejó en manos de Arssa la recaudación del peaje por un tiempo aún indeterminado con la única contraprestación de realizar el bacheo. “Una medida contra quienes utilizan, por diversos motivos, esta importante vía de comunicación como es la autopista Santa Fe-Rosario”, remarcó Cavallero.