Asistencia en salud

Para las víctimas del tránsito

Como en 2015, la Cámara de Senadores aprobó la creación de un programa provincial de asistencia a las víctimas de accidentes viales. La norma fue presentada por el senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y tiene como objetivo brindar ayuda, orientación y asistencia gratuita a las víctimas de accidentes viales, mediante equipos profesionales interdisciplinarios idóneos, con el fin de minimizar los efectos negativos del accidente y promover su reincorporación plena a la vida en comunidad.

El programa cuenta con 10 artículos que detallan sus objetivos, quiénes serán las autoridades de aplicación y sus funciones como así también la existencia de una línea gratuita de permanente información y la conformación de un equipo interdisciplinario, entre otros.

“Este proyecto surge luego de reunirnos e interiorizarnos del trabajo que lleva a cabo la fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, creadora del espacio Estrellas Amarillas destinado a la información, a la educación y a la concientización vial”, destacó el senador por el departamento San Justo.

20 mil por año

Los siniestros viales en la Argentina constituyen la principal causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 25 años y la tercera entre los 0 y los 70 años, donde el 90% de los mismos es responsabilidad del factor humano, quedando el 10% restante dividido entre el factor vehicular y el factor climático-entorno vial. Por año, hay aproximadamente 20 mil personas lesionadas por accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas queda afectada con discapacidades permanentes.

Cabe subrayar que en los últimos 8 años, el promedio de personas fallecidas y heridas aumentó un 69%.

“Mediante este proyecto de ley, queremos hacer un nuevo aporte a la problemática, desde lo sanitario. Para ello, proponemos brindar asistencia a las víctimas de accidentes viales, estableciendo un Programa que impulsa la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a ellas y sus familiares”, expresó Borla.