Esta mañana

Cayó una banda que tenía a maltraer a los vecinos de Barranquitas Oeste

En total son 9 individuos, entre ellos un menor de edad. Las capturas fueron el resultado de 12 allanamientos. Además hubo secuestros de armas de fuego.

25-1-WHATSAPP IMAGE 2016-10-27 AT 10.jpg

Los aprehendidos están imputados de cometer acciones de intimidación (disparos con armas de fuego), amenazas y asaltos a mano armada. Fotos: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Los miembros de una peligrosa banda que sembraba el terror en las calles de Barranquitas Oeste fueron aprehendidos hoy, tras una serie de allanamientos practicados por agentes de la Región 1 de Inteligencia de la PDI.

La operación comenzó bien temprano, poco antes de las 6, cuando más de un centenar de uniformados se desplegaron para ocupar posiciones estratégicas en la zona de Gaboto y Domingo Silva.

Si bien la “voz cantante” de las acciones eran llevadas por los hombres de Inteligencia de la PDI, éstos no se movieron solos sino que contaron con la colaboración de agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE); el Grupo Táctico Especial de PDI y Gendarmería Nacional que apoyó desde el aire con un helicóptero.

En el lugar se concretaron 12 allanamientos, los que dejaron como saldo la aprehensión de 9 individuos (entre ellos, un menor de edad), además del secuestro de 5 armas de fuego (entre las que figuran armas largas, otras de puño y otras consideradas armas de guerra). También se incautaron algunas armas de fabricación casera (“tumberas”).

Los allanamientos en cuestión fueron el último eslabón de una pesquisa que se inició a partir de una serie de denuncias dando cuenta sobre el accionar de una banda que tenía a maltraer a los vecinos de esa barriada.

Según se supo los miembros de esta gavilla se jactaban de ser los “dueños del barrio”, dejándose ver con armas de fuego en plena calle, tiroteando los frentes de las viviendas, hostigando a vecinos mediante amenazas, e incluso cometer asaltos a mano armada.

Actividad criminal

Consultado acerca del perfil de los aprehendidos, el director de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI, comisario inspector Javier Leiva, explicó que “se trata de un grupo de personas que actúa en forma conjunta, desarrollando ese tipo de actividad criminal”.

“En esta serie de allanamientos, situados todos en la zona de Barranquitas Oeste, se produjo la detención de 9 personas, además del secuestro de 5 armas, entre las que se cuentan armas largas, de puño y algunas armas de guerra”.

El jefe policial confirmó que además de los elementos señalados también hubo secuestro de armas de fabricación casera (“tumberas”), además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Más adelante Leiva precisó que “este tipo de armas eran utilizadas por esta banda para amedrentar al barrio y cometer otros delitos tales como los de alterar al orden público, intimidar al vecindario. Ellos tomaban represalias contra algunas personas”.

Agregó que “todos los involucrados cuentan con antecedentes penales. Ahora el fiscal a cargo de la investigación evaluará las detenciones o los estados de libertad pertinentes”.

Por último Leiva sostuvo que “nosotros seguimos los lineamientos del Ministerio de Seguridad y en ese sentido tenemos como objetivo minimizar los hechos de violencia en distintos barrios.

25-2-WHATSAPP IMAGE 2016-10-27 AT 08.jpg

Los allanamientos fueron realizados por agentes de la sección Inteligencia de PDI, con apoyo de las TOE, Gendarmería Nacional y el Grupo Táctico Especial de PDI.