Rosario

Avanza la investigación de la “megacausa”

Ocho personas detenidas con prisión preventiva, una con prisión domiciliaria y otras dos en libertad luego de pagar una fianza de 800 mil pesos cada una es el resultado provisorio de la investigación de la denominada megacausa. Se trata de una investigación por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita; estafa; lavado de activos; y falsificación y uso de documentos e instrumentos públicos que encabeza el fiscal Sebatián Narvaja de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción Judicial.

El pasado miércoles 12 de octubre se llevaron a cabo 20 allanamientos en domicilios de Rosario, en un country ubicado en las afueras de la ciudad y en un domicilio de la localidad de Pueblo Esther. Por su parte, el jueves 20 de octubre se realizaron otros seis allanamientos en el microcentro rosarino.

Detenidos

Los detenidos con prisión preventiva hasta el 12 de diciembre, e identificados con sus iniciales, son: J.R.A., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; lavado de activos; estelionato; estafa; uso de documento público falso destinado para acreditar la identidad de las personas; y falsificación ideológica de instrumento público.

M.R.G.D.G., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; estafa; lavado de activos; y falsificación ideológica de instrumento público.

L.D.P., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

E.M.T., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; estafa; falsificación ideológica de instrumento público; y uso de documento público falso.

M.B.J., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; lavado de activos; tentativa de estafa; y falsificación ideológica de instrumento público. También fue imputado como autor del delito de uso de instrumento público ideológicamente falso.

J.B.A., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; falsificación ideológica de instrumento público; y estafa. También se le atribuyó la autoría del delito de uso de instrumento público ideológicamente falso; y fue imputado como como partícipe necesario del delito de lavado de activos.

También quedaron detenidos con prisión preventiva, pero por 30 días: J.J.Z.: imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; estafa; falsificación ideológica de instrumento público; uso de instrumento público falso.

J.O., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; lavado de activos; y falsificación ideológica de instrumento público.

Por su parte, quedaron en libertad bajo una fianza de 800 mil pesos cada uno: P.M.A.: imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita y falsificación ideológica de instrumento público; y como autor del delito de lavado de activos. Además de la fianza, se le exigió presentar un garante; se le prohibió salir del país; y se le impuso la obligación de presentarse en el MPA cada vez que el fiscal lo requiera y de comparecer dos veces por semana en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rosario.

L.M.K., imputado como coautor de los delitos de asociación ilícita; lavado de activos; y falsificación ideológica de instrumento público. También se le exigió presentar un garante; se le prohibió salir del país; y se le impuso la obligación de presentarse en el MPA cada vez que el fiscal lo requiera y de comparecer dos veces por semana en la OGJ de Rosario.

En tanto, se ordenó la prisión domiciliaria de R.I.R. hasta el 12 de diciembre, quien fue imputada como coautora de los delitos de asociación ilícita; estafa; estelionato; falsificación ideológica de instrumento público; y uso de documento público materialmente falso. La prisión domiciliaria fue concedida por razones humanitarias y de interés superior del niño, a raíz de que la mujer tiene un hijo de cinco años y no había otro familiar para hacerse cargo del menor.

Además, hay otra persona cuyas iniciales son T.R.P., quien está prófugo y es buscado.