Francisco Alvarez

Estiman que el chico de 13 años mató en legítima defensa y pedirán sobreseimiento

Télam

El fiscal Penal Juvenil de Moreno que interviene en la causa en la que un adolescente de 13 años mató de un balazo a un ladrón que asaltaba a su madre en su casa de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, dijo hoy que cree que se trató de un caso de legítima defensa y que una vez que finalicen las diligencias de rigor planea pedir el sobreseimiento del menor.

“Sobre la situación del menor, en este momento la hipótesis de la fiscalía es que fue un homicidio en legitima defensa. La fiscalia entiende que se han dado en el día del hecho, por las constancias que se fueron colectando, una situación clara de legitima defensa”, expresó el fiscal Pedro Marchetti en diálogo con radio La Red.

El funcionario judicial explicó que, como es de rigor en los expedientes judiciales, antes de tomar cualquier decisión debe aguardar el resultado de los peritajes dispuestos para luego solicitar el sobreseimiento del chico, sin perder de vista que además es inimputable porque es menor de 16 años.

“Aún faltan confirmar pericias, por ejemplo, el resultado de autopsia, los cotejos de balas, el barrido electrónico en las manos de las personas, que seguramente van a ir abonando la hipótesis de la fiscalía sobre la legítima defensa. Una vez que esté esto certificado, se va a solicitar el sobreseimiento del menor”, añadió Marchetti.

Fuentes de la pesquisa informaron a Télam que los primeros resultados de la autopsia practicada sobre el cuerpo del delincuente muerto, identificado como Pablo González, indican que recibió un balazo con entrada por el costado de axila derecha, le cruzó un pulmón y el corazón y salió por la espalda, lo que le produjo la muerte en el acto, mientras que un segundo balazo le dio en el chaleco antibalas que llevaba puesto.

Para el lunes, e fiscal Marchetti dispuso que se realicen las pruebas balísticas sobre el arma de fuego calibre 9 milímetro propiedad del padre del adolescente y sobre el revolver 38 tipo lechucero hallado en poder del delincuentes.

Sobre el episodio, el fiscal informó que el hecho “se trató de una entradera, porque la estaban esperando ahí (a la madre del adolescente), han entrado a la casa y el menor, como cualquier otra persona, sin perjuicio de la inimputabilidad, se ha visto en una situación inesperada y ha reaccionado de esa manera, es una total situación de legítima defensa, no de justicia por mano propia”.

Marchetti consideró que el menor se vio en una “situación tremenda para la edad de él y para cualquier persona” y contó que si bien la fiscalía aún no tuvo contacto con el chico, su padre le dijo que “está angustiado y es razonable, ya que ha pasado por una situación de estrés y muy fuerte”.

Finalmente, el funcionario judicial confirmó que los delincuentes en la huida efectuaron un disparo aunque no con intenciones de herir a la familia, sino que “tiraron para el lado contrario y de ahí se dio el rebote de una bala que hirió al otro menor”, de levedad.

Protección

  • El fiscal Marchetti dijo que a la familia se le asignó custodia policial y que esa medida permanecerá vigente “el tiempo que sea necesario”. Por su parte, la jueza de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Moreno, Mirta Guarino, dijo que aguarda la instrucción realizada por el fiscal para resolver la causa, aunque dejó en claro que el adolescente es inimputable y, en esos casos, el Estado renuncia a la posibilidad de sanción penal.