Autoridades del Ministerio de Salud

Presentaron el proyecto de refacción del Samco de San Jerónimo del Sauce

En la última semana, oferentes visitaron las instalaciones actuales previo a la apertura de sobres, que se realizará el próximo 8 de noviembre. La inversión que llevará a cabo el gobierno provincial alcanza los 640 mil pesos.

19-A-IMG_3731.jpg

Funcionarios del Ministerio de Salud, junto a autoridades comunales y los oferentes durante la visita al nosocomio.

Foto: Manuel Fabatía

 

José Zenclussen

[email protected]

Luego de insistentes reclamos de autoridades locales, este año finalmente el Ministerio de Salud dio el visto bueno para comenzar con las obras de refuncionalización del Samco de San Jerónimo del Sauce. Es por ello que el pasado viernes, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, de la Región 3 y los oferentes, visitaron las instalaciones actuales previo a la apertura de sobres, que se realizará el próximo 8 de noviembre.

Sobre este tema Daniel Ríos, presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, destacó que se trata de una muy buena noticia. “Igualmente no se bajan los brazos para lograr la construcción de un nuevo centro de salud para la localidad, y que servirá para la atención no sólo de los vecinos; sino también de la gente de la zona”.

Ríos agregó que lo presentado el viernes es un paso adelante para mejorar el servicio de salud de la localidad. “Las obras que se llevarán a cabo en los próximos meses repercutirán también en una mejora en la atención para aquellas personas que sufran algún accidente de tránsito sobre la Autovía 19. Estamos sobre una de las rutas más importantes del país y que año a año aumenta su tránsito y hay que estar a la altura de las circunstancias”, amplió.

Mejor atención

Por su parte el Dr. Benjamín Zorrilla, a cargo de la Región 3 de Salud, precisó que las obras sumarán una mejor atención no sólo para la gente, sino también para los empleados del Samco.

“En concreto se va a refuncionalizar toda la estructura del Samco, en un plazo estipulado de 45 días. La apertura de sobres será el próximo martes el 8 de noviembre; y luego de los 10 días se comienza la obra. Son en total 640 mil pesos de inversión”.

Por su parte Ríos señaló que actualmente el nosocomio cuenta con un director, dos enfermeros y el chofer de la ambulancia. “Seguimos gestionando ante las autoridades del Ministerio poder contar con más profesionales. La gran pelea es lograr la llegada de un odontólogo, un servicio muy necesario para la localidad. Además el profesional podría actuar en otras localidades de la región”.

El jefe comunal agregó que cerca del 80% de la población no tiene obra social, “por ello la necesidad de lograr obras importantes para este centro de salud”.

Pedido

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local hizo referencia a las gestiones que se llevan a cabo para lograr la construcción de un nuevo centro de salud, con mayores prestaciones para la comunidad.

“Hemos presentado los planos y el proyecto actualizado al gobierno de la provincia que ya han sido aprobados. Ahora resta seguir gestionando para que en poco tiempo más tengamos el nuevo centro de salud. Será una de las prioridades de la actual gestión de gobierno de cara a los próximos dos años”.

El proyecto cuenta además con las gestiones de la diputada Clara García. “Ojalá tengamos la posibilidad de que la comunidad de San Jerónimo del Sauce pueda contar con un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps). El actual Samco ya nos quedó chico y necesita ampliaciones para una mejor atención de los vecinos del pueblo y de zonas aledañas”, precisó.


Seguridad Vial

Por otra parte, representantes de la Apsv y de la Ansv brindaron una charla de capacitación a alumnos de las escuelas primaria Dr. Mariano Moreno Nº 326 y Tte. Coronel Nicolás Denis Nº 366. Daniel Ríos manifestó que la idea fue concientizar a los niños y trabajar en otros aspectos de la seguridad vehicular y del peatón. “Los chicos son los que después transmiten esos aspectos en la casa. La charla de concientización y sensibilización vial es un tema que nos preocupa a todos, y esta actividad se une al plan de mejora vial que venimos impulsando desde la comuna”.

La actividad estuvo a cargo de Mariano Bonino, director provincial del Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe y Ana Clara Peñalva, capacitadora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Luego de la charla los alumnos del nivel secundario, llevaron a cabo un trabajo sobre la seguridad vial.