Eustolia

La cooperativa 22 de Marzo sigue creciendo

El último viernes la cooperativa de trabajo (ex Lughi SRL) obtuvo su matrícula nacional, lo que le permitirá abrir nuevas perspectivas de desarrollo. “Llegó el ansiado día, tenemos la matrícula en la mano”, aseguró el presidente Gustavo Novara.

24-A-DOMINGO-REGION-EUSTOLIA.jpg

La cooperativa elabora aproximadamente 10 mil litros diarios de materia prima. Produce quesos cremoso, barra, pategrás, sardo, romano, muzzarella, saborizados y port salut.

Foto: Gentileza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Buenas noticias llegaron para la cooperativa de trabajo 22 de Marzo de Eustolia (ex Lughi SRL). Esta semana obtuvo su matrícula nacional, la Nº 3703, lo que le permitirá abrir nuevas perspectivas de crecimiento.

Ésta será una fecha que los 13 socios que conforman la Cooperativa de Eustolia jamás olvidarán. Sobre este tema Gustavo Novara, titular de la entidad, comentó que “es algo que uno tiene internalizarse. Somos todos dueños y por eso tiramos hacia el mismo lado”. Novara agregó que “comenzamos en una época difícil, en plena inundación. La producción había bajado muchísimo. Ahora, si bien no llegó a los niveles de antes, se estabilizó”.

Vale recordar las intensas gestiones y reuniones realizadas a lo largo de este año para poder encontrar una salida a esa problemática que afectaba directamente a las familias asentadas en las localidades de la región. El 22 de marzo, 13 de los 16 despedidos, decidieron crear la cooperativa. Y ya el 19 abril volvían a producir.

En este sentido, el diputado provincial Omar Martínez junto a funcionarios del gobierno de Santa Fe y presidentes comunales, visitaron las instalaciones de la ex planta Lughi que, en febrero de este año había decidido cerrar sus puertas y, como consecuencia, sus 16 empleados quedaban sin trabajo.

De la visita, participaron el secretario de Trabajo de Santa Fe, Leonardo Panozzo del Ministerio de Trabajo; el secretario de Lechería, Pedro Morini; el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino y el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella. Además formaron parte de la recorrida los presidentes comunales Raul Cuggino -Estación Clucellas-, Amadeo Bazzoni -María Juana- y Daniel Giordano -Eustolia.

Ejemplo

Durante el encuentro con los ex empleados, Martínez mostró su gran alegría por los 13 trabajadores que apostaron al cooperativismo, a la labor en equipo. “Estos santafesinos siguen luchando. Este es un ejemplo del trabajo en conjunto y articulado: tres ministerios (Producción, Trabajo y Gobierno), dos legisladores (Martínez y Miguel Solís, presidente de la Comisión de Trabajo), tres presidentes comunales. En estos meses hemos acompañado en todo el proceso y hoy pueden tener su matrícula a nivel nacional”.

Un papel fundamental en todo el proceso fue el de los presidentes comunales. Allí Bazzoni recordó que “el primer contacto que tuvimos los tres presidentes comunales fue en un evento en María Juana. Hacía pocos días había ocurrido el cierre. De inmediato nos pusimos en contacto con Omar (Martínez) y con Miguel (Solís). Esto hizo que se pusieran en marcha los mecanismos de los distintos ministerios y permitió que lleguemos a buen puerto, con la constitución de esta cooperativa. Creemos que esto tiene mucho futuro”, precisó el titular de la comuna de María Juana.

Acompañamiento

Por su parte Pedro Morini rememoró que al principio no estaban todos convencidos. “Creo que fue fundamental la posición del gobierno provincial al asegurar nuestro acompañamiento. Les sugerimos que prueben 5 meses. Hoy, ya existe la resolución. Fue una crisis que se transformó en una oportunidad”. Además el funcionario resaltó que “el Estado debe estar presente. Un cierre de una fábrica no implica sólo los trabajadores afectados directamente. Afecta al camionero, al electricista, el que vende los insumos, el que arregla las máquinas”.

Por último el secretario de Trabajo Panozzo apuntó que “estuvimos en febrero y escuchamos esas palabras malditas: cerró una fábrica. En el momento vimos que era una empresa que, en escala, cantidad de trabajadores, y otros parámetros podía asimilarse a una cooperativa. En ese momento, la deuda que tenía Lughi con los trabajadores podía equipararla con el valor de las máquinas. Todo esto permitió un planteo concreto: constituyamos una cooperativa y seamos dueños sobre la base de empresa recuperada”.

El 22 de marzo, 13 de los 16 despedidos, decidieron crear la cooperativa. Ya el 19 abril los empleados volvían a producir.

El dato

Matrícula

Omar Martínez describió “al tener la matrícula, la cooperativa puede tener acceso a distintos beneficios, puede abrirse a nuevos mercados: existe la posibilidad de recibir programas de capacitación, trabajar con el Inti Lácteos de Rafaela. En definitiva, son muchas las puertas que se abren. Nosotros como legisladores, pero fundamentalmente como vecinos de una región, seguiremos al lado de los trabajadores”.