EN EL MERCADO PROGRESO

Noche de blues local

La segunda edición del Festival de Blues reunirá a La Polaca Blues, The Walkers (Córdoba), Factor Fun (Paraná) y Núcleo Blues Trío. El encuentro se enmarca en los festejos por el 443º aniversario de la capital santafesina.

Noche de blues local

La Polaca Blues es un sexteto fundado en Santa Fe en 1995, que cerró la primera edición y ahora participa de la organización del encuentro. Foto: Gentileza producción/Remi Bouquet

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En 2015, La Polaca Blues cerró el año de su regreso a los escenarios —el grupo se había separado en 1998- con el I Festival de Blues, que convocó en el Molino Marconetti a los amantes del género. En el marco de los festejos por el 443º Aniversario de la Ciudad, la banda organiza junto a la Municipalidad de Santa Fe la segunda edición del encuentro, que reunirá a grupos locales, junto a invitados de Córdoba y la vecina ciudad de Paraná.

La Polaca Blues, The Walkers (Córdoba), Factor Fun (Paraná) y Núcleo Blues Trío serán parte de la grilla del encuentro, que se concretará este sábado desde las 20.30, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Las entradas anticipadas están en venta a un valor de 80 pesos, en Dead Lovers Estudio (avenida Freyre 3151), y en puerta costarán 100 pesos.

La Polaca Blues

Es un sexteto, una típica banda de blues estilo Chicago compuesta por batería, bajo, piano, guitarra, saxo y voz. Se formó en la ciudad de Santa Fe a principios de 1995. Tocaron mucho desde entonces, solos y compartiendo escenario con grandes bandas y músicos de blues; tales como Miguel Botafogo, Memphis La Blusera, La Petrolera Boogie Band y Fede Teiler, entre otros destacados exponentes del género.

A principios de 1998 el grupo se separó, y 20 años después el Nene Broin en batería, Claudio Vaschetto en bajo, Héctor “Toto” Santisteban en guitarra, Panchito Bonfils en teclados, Fernando “Gato” Lara en saxo y Alfredo “Hoochie Coochie” Lomanto en voz se reencontraron para revivir la mística con un amplio repertorio de temas propios y covers de blues, rythm & blues, boogie y soul. Así, en 2015 volvieron a los escenarios con el mismo éxito de tantos años atrás, cerrando el año con la organización del Primer Festival Blues en Santa Fe, de masiva convocatoria.

A manera de anticipo de la segunda edición del encuentro, desde el grupo indicaron que interpretarán temas clásicos del estilo con la presencia de reconocidos músicos de nuestra región, conformando una big band de blues. Pianistas, guitarristas, cantantes y una sección de vientos se sumarán en el escenario para una noche que promete ser inolvidable.

The Walkers

Es una agrupación de la provincia de Córdoba, que busca ejecutar los sonidos del blues clásico, de los dorados años de las décadas de 1940 y 1950. Formada hace un año, actualmente la banda está integrada por Marlene Reyes en voz, Lucas Ferreyra en bajo, Marcos Delfini en batería y Lucas Ochoa en guitarra. The Walkers apuesta por un repertorio propio donde se percibe la influencia de artistas como BB King, T-Bone Walker, Lonnie Jhonson, Etta James, Bessie Smith, entre otros.

Desde sus inicios la banda recorrió un circuito de pubs, bares, clubes de jazz, salas de concierto, eventos promovidos por la Secretaría de Cultura y varios eventos de carácter privado tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior de la provincia, cerrando 2015 con un show en el Teatro Quality.

Durante cuatro meses del año pasado, la banda organizó y desarrolló un ciclo semanal denominado “Al amparo del blues”, con la participación de reconocidos músicos cordobeses invitados. Actualmente trabajan en su primer material discográfico.

Factor Fun

Formada en 2000, la banda paranaense sigue investigando e interpretando la música funk, soul, disco y el acid jazz. Desde entonces, los shows de Factor Fun han recorrido escenarios de distintos lugares del país.

Ocho años después de su creación, la banda estabiliza su formación y ya con un disco en vivo en su haber lanza su primer álbum de estudio “Funky Big Bang”; que fue presentado en el interior de Entre Ríos y Santa Fe, en Rosario, Córdoba, La Plata y Buenos Aires, incluyendo participaciones en la Fiesta del Mate de Paraná; en MICA, Córdoba y en el Buenos Aires Funk y Soul Festival.

La banda está integrada por Sebastián Chilotegui en batería y voz, Mariano Rochi en bajo y coros, Ricardo “Rico” Rodríguez en teclados, saxo tenor y coros, Peter Palacios en guitarra y coros, Adrián Vicentín en percusión y coros, Valeria González en coros, Martín Bustos en trombón y coros, y Martín Román en trompeta.

Actualmente, el grupo se encuentra grabando lo que será su tercer disco —el segundo de estudio- que contará con importantes participaciones de músicos íconos del género dentro de Latinoamérica.

Núcleo Blues Trío

Es un nuevo proyecto musical que nace de la reunión de músicos experimentados en géneros de raíz negra; tales como blues, soul, funk, jazz y rock: Francisco Martínez en voz y guitarra, Hernán Hadad en bajo y Eduardo Rabuffetti en batería. Tocaron con músicos de renombre de la escena local y nacional, y han conformado diversas bandas fieles al género desde hace varios años.

El repertorio de Núcleo Blues Trío se conforma de covers de referentes tales como Stevie Ray Vaughan, Jimmy Hendrix, Larry Carlton, Joe Cocker, entre otros, y canciones de autoría propia.