ARTES ESCÉNICAS

Últimos días del Argentino

E3 - B - 70.jpg

El cierre llegará con “Todo piola”, en el Teatro Municipal.

Foto: Gentileza Producción

 

Mañana culmina el Argentino de Artes Escénicas de la Universidad Nacional del Litoral, que se desarrolla desde el sábado pasado en distintos espacios de la ciudad.

La programación de hoy prevé la presentación de “Ida Acherontia”, de Ana Varela y Soledad Verdún, a las 20 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Se trata de una obra de danza contemporánea que desde su formulación se propone distintos abordajes, desde la danza y el teatro, atendiendo a las particulares formas de representación-presentación de estos lenguajes escénicos.

En tanto, desde las 22 en la Sala Marechal (San Martín 2020) se podrá ver “Las noches blancas”, una variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski dirigida por Ariel Gurevich. Una puesta que refleja un interrogante sobre el amor y que se trata de desarrollar ante un espectador que disfruta las canciones, elementos que profundizan el carácter melodramático de la historia.

Mañana las actividades comienzan a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento, donde se presentará “Pilar, tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi. Los músicos y sus instrumentos se fusionan con cuerpos libres que necesitan conectarse de una manera sensible e inteligente con la música y la danza. La entrada es libre y gratuita y se trata de la intervención coreográfica ganadora de la Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo. Cuerpos sin fronteras 2016”.

También mañana, a las 20 y a las 22, en el Foro subirá a escena “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, dirigida por Guillermo Troncoso. El intento vehemente de una familia integrada sólo por mujeres, por lograr romper con los mandatos familiares, cada una a su manera, cada una desde su propia mirada, pero atravesadas por un enemigo inexorable: el tiempo que pasa.

El cierre vendrá desde Buenos Aires con “Todo piola”, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío, el sábado 12 a las 22, en el Teatro Municipal. La obra interviene sus escenas de barrio desierto, veredas soleadas y encuentro amoroso entre varones para dispararla a la imaginación del espectador en una atmósfera de ensueño en la que la danza y la música en vivo marcan el pulso de una acción irrefrenable.

Las entradas tienen un valor de 60 pesos por función y se pueden adquirir de manera anticipada en el Foro, de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función, desde las 19. El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y Critea.