Las consecuencias del temporal

Graves daños materiales por dos derrumbes en la ciudad

  • En Hipólito Yrigoyen al 2500 se cayó el techo de una obra en construcción irregular. Y en 1º de Mayo al 3000 se voló un techo y dañó una vivienda lindera. Trabajan para retirar los escombros y despejar las zonas afectadas.
2_A_DSC_3463.jpg

Se salvaron. En el interior de la casa de comidas y vivienda particular estaban los miembros de la familia Liao cuando se desmoronaron las paredes y por fortuna no sufrieron consecuencias. Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fueron 25 milímetros de lluvia en apenas 10 minutos los que cayeron ayer por la tarde sobre la ciudad (con una intensidad extraordinaria de 156 milímetros por hora a las 16.36), y ráfagas de viento que treparon a los 65,7 kilómetros por hora. Consecuencia: techos volados, derrumbes, árboles arrancados de cuajo y anegamientos temporarios en distintos barrios.

El caso más grave ocurrió en una vivienda de Hipólito Yrigoyen al 2500 —a metros de la Peatonal San Martín—, donde se derrumbó una medianera y un muro interno, mientras que la fachada presenta riesgo de derrumbe. El lugar funcionaba como venta de comidas y vivienda de la familia Liao. Los seis moradores de origen oriental (un menor) fueron evacuados y alojados en un hotel cercano. “Al momento del derrumbe yo estaba adentro y alcancé a evitar que se me caiga todo encima”, relató esta mañana Eli Liao, parado sobre la vereda en la esquina de su casa.

“Después salimos”, continuó su relato Liao. “La obra estaba detenida porque se encontraba mal construida”, reconoció el propietario, quien agregó luego: “La idea era construir uno o dos pisos más para ampliar la casa, pero se detuvo la obra”.

2_B_DSC_3427.jpg

Damnificado. El señor Liao mira su vivienda destruida. Junto a los otros cinco miembros de su familia debieron alojarse en un hotel. Foto: Flavio Raina.

Esta mañana el paso peatonal por la cuadra permanecía clausurado y continuará así “hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad edilicia en la vivienda y en el entorno”, informó Mauro Cosachov, director de Gestión de Riesgo municipal. También se encuentra cortado el tránsito en la intersección de Hipólito Yrigoyen y San Jerónimo.

La Dirección de Gestión de Riesgos, junto a personal de las secretarías de Control y de Planeamiento, notificó al responsable de la construcción que se llevaba adelante en el lugar para que proceda inmediatamente a la paralización de los trabajos, haciéndole saber “que deberá efectuar todos aquellos actos que fueren necesarios para la preservación, mantenimiento y conservación del lugar, previa autorización de la Secretaría de Planeamiento”.

“La obra estaba parada por irregularidades desde hace bastante tiempo”, reforzó Cosachov. “Ahora trabajaremos con el arquitecto vinculante y con arquitectos e ingenieros de la Municipalidad para demoler lo que quedó y evitar así nuevos riesgos de derrumbe”.

El funcionario amplió al decir que “el arquitecto había denunciado al propietario por construir fuera del plan de obras y se desvinculó del proyecto, el municipio los intimó en reiteradas oportunidades, cesó la construcción y, si bien hay un nuevo arquitecto vinculado a la obra, hasta que no presente la documentación no se lo autorizará a seguir construyendo”.

2_C_DSC_3517.jpg

Sólo daños materiales. La voladura del techo de una clínica, en 1º de Mayo al 3000, provocó daños en la vivienda vecina. Foto: Flavio Raina.

Otro derrumbe

Como consecuencia de la misma tormenta, se desplazó un sobretecho de una clínica ubicada en 1º de Mayo 3066 y parte de la construcción cayó sobre una vivienda lindera al sur y ocasionó daños materiales, sin heridos. “Constatamos que la carga no era suficiente”, explicó Cosachov, quien mencionó luego que “bomberos retiraron el techo, chapa por chapa, y ya no corre peligro”.

El funcionario municipal dijo que los daños en la vivienda lindera “es un problema de privados”, y la vecina damnificada mencionó que “lo mismo había ocurrido en noviembre pasado”.

Esta mañana trabajaban retirando los escombros que habían caído sobre el pasillo de la vecina y la Empresa Provincial de la Energía constataba los daños en la red eléctrica.

De acuerdo con el reporte general municipal de la tormenta, “si bien se registraron anegamientos temporarios de calles, tanto las estaciones de bombeo como el sistema de desagües de la ciudad” funcionaron “con normalidad”.

Reclamos

  • Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana municipal, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del municipio en Facebook y Twitter.