También hicieron un planteo por licencias judiciales

Abogados cuestionan regulación jubilatoria

Prensa Colegio de Abogados

Desde la sanción de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, el Colegio de Abogados de Santa Fe expresó su profunda preocupación por las anomalías que se observaban de la referida normativa, en especial, por lo que consideran una violación a las incumbencias profesionales, a la libertad de contratación y a la justa retribución.

Por tal razón, las autoridades del Colegio se reunieron con Sebastián Mastropaolo, titular de la Anses Regional, a quien se le transmitió el enérgico rechazo a la regulación.

En razón de las nuevas disposiciones del organismo previsional, reiteraron que la institución “no posee ni confecciona ningún listado de profesionales, puesto que ello violentaría el elemental principio de libertad de contratación de cada ciudadano e implicaría una reprochable competencia desleal entre los letrados”.

En tal sentido, pusieron de resalto que “cada persona tiene el derecho de elegir al profesional de su confianza y pactar los honorarios respetando las leyes arancelarias vigentes”. Y aclararon que la disposición de la Anses sobre el particular, “más allá de resultar inconstitucional, no impide que los abogados perciban un monto mayor por su tarea. Consideramos irrazonable y atentatorio contra la dignidad, la irrisoria suma ofrecida por el organismo previsional en concepto de honorarios”.

En segundo término, marcaron su “profunda preocupación” ante “el ofrecimiento de patrocinio jurídico gratuito para las gestiones extrajudiciales, puesto que violenta las normas rectoras del ejercicio de la abogacía, en particular, el de la competencia leal”.

En tercer lugar, aclararon que el Colegio de Abogados de Santa Fe “no suscribió ni suscribirá ningún convenio que quebrante los elementales derechos de los letrados”.

Licencias judiciales

Por otra parte, el Colegio presentó una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, “reiterándole nuestra inquietud por el otorgamiento de las licencias establecidas por el art. 221 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. “En efecto, atento a la proximidad tanto de los feriados existentes durante el corriente mes (días 15/11 y 16/11) y de las festividades de diciembre, solicitamos se extreme el criterio para autorizar la concesión de dichos permisos, a los fines de evitar abusos que desvirtúen el fin previsto por la normativa”.

“Tal como lo señalamos en su oportunidad, notamos que numerosos funcionarios y empleados utilizan tales licencias extraordinarias para fines turísticos, lo cual, amén de violentar el espíritu de la ley, redunda en un perjuicio para el servicio de justicia”, añade la nota.

“Conforme es de su conocimiento, durante los últimos meses de cada año, se advierten mayores inconvenientes en la labor diaria, a raíz de la cantidad de días inhábiles existentes. Por tal razón, el alejamiento temporal de los jueces en períodos de actividad agrava el panorama descripto”, arguyen.