Sigue la polémica por la histórica “Casa Tons”

Los dueños de la casa de La Rioja y San Martín insisten con la restauración

  • El próximo 5 de diciembre se realizará una inspección en la propiedad ubicada sobre la peatonal San Martín para conocer su estado. Mientras la Municipalidad insiste con la demolición, los dueños quieren restaurarla.
9_A_DSC_5984.jpg

Alto valor. El inmueble está ubicado en una esquina privilegiada del centro comercial más tradicional de la ciudad.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo capítulo se escribe en el extenso enfrentamiento entre la Municipalidad y la familia Huspenina, propietaria del inmueble de la esquina de La Rioja y San Martín. Mientras que la primera insiste en la necesidad de demoler el inmueble, los dueños no se mueven un ápice de la decisión de restaurarla.

El pasado jueves 17, la Cámara Contencioso Administrativo Nº 1 de Santa Fe autorizó el ingreso a la propiedad (Expediente Nº 196/12) para realizar una verificación del estado de la construcción. Será el próximo 5 de noviembre a las 9.

Pero mientras para el municipio, ese permiso significa la instancia previa y necesaria para la elaboración del proyecto para demolerla -según declaraciones del fiscal municipal Federico Sedlacek, a este medio-, para los propietarios servirá para determinar cuáles son las medidas a tomar.

“La cautelar de hace 5 años atrás sigue vigente en todos sus términos. Hace 5 años que le presentamos el proyecto a Edificaciones Privadas de la Municipalidad para que nos autorice a restaurarla y no tenemos respuesta”, indicó Viviana Huspenina, una de las integrantes de la copropiedad, interesada en la restauración.

Eterna disyuntiva

El inmueble de dos plantas es propiedad de dos familias: una interesada en conservarlo y la otra que estaría de acuerdo con la demolición. Los Huspenina pretenden conservar la fachada del primer piso, arreglar la planta baja y destinar la propiedad a fines comerciales.

—¿Por qué el municipio no autoriza la restauración del inmueble?

—No entiendo el motivo. Nuestra intención es mantener una relación cordial con la Municipalidad. Siempre esperamos las autorizaciones y respetamos las ordenanzas. Pero para conservar el inmueble no necesitamos autorización, tenemos la posesión. La primera medida de la Municipalidad de demoler es exagerada, por eso nosotros iniciamos el juicio en 2012. Después el municipio resolvió dar marcha atrás con la demolición, el fiscal -por Sedlacek- debe estar mal informado.

—¿Por qué el municipio insiste con la demolición?

—Me llama la atención, además yo me pregunto: si la casa está en riesgo de derrumbe hace 5 años ¿no se hubiera caído ya? Por otro lado, la planta alta es patrimonio histórico. Insisto, los términos de la cautelar no cambiaron, demoler no es una posibilidad.

—¿Cuáles son los pasos que seguirá como propietaria?

—El 5 vamos a ir y veremos las medidas a tomar. Pero también le pedí una audiencia al intendente José Corral para explicarle cuáles son nuestros objetivos en ese lugar. Tenemos el proyecto de la arquitecta Hebe Canutto. Quiero contarle de primera mano que ahí hay intereses inmobiliarios; existe la intención de favorecer a un grupo de empresarios y se está usando a la Municipalidad para esos fines.

9_B_DSC_6085.jpg

Viviana Huspenina, propietaria de la “Casa Tons”.

Foto: Flavio Raina

El dato

En la Justicia

Ante la consulta de este medio, el juez de cámara Alfredo Palacio confirmó que el 5 se llevará a cabo una nueva inspección. Luego, a partir de los informes que de ahí surjan, la Justicia dictará una nueva resolución. Para la oportunidad serán citados los propietarios y un equipo técnico de la Municipalidad.