Estimación del vicepresidente de Aguas Santafesinas S.A.

El acueducto a Rafaela podría estar construido en dos años

  • Darío Boscarol adelantó que el gobernador Lifschitz, con la certeza de tener ya aprobado el financiamiento internacional, piensa anunciar antes de fin de año el llamado a licitación. También anticipó que se analizarán descuentos por falencias del servicio de provisión de agua potable en el verano.
19-A-WHATSAPP IMAGE 2016-11-18 AT 16.jpg

MULTISECTORIAL. Darío Boscarol llegó a Rafaela invitado por el Foro del Agua de la ciudad, donde están representados vecinos, empresarios, trabajadores y ONGs.

Foto: Agencia Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Darío Boscarol llegó a Rafaela invitado por el Foro del Agua de la ciudad -una instancia institucional multisectorial en donde están representados vecinos, empresarios, trabajadores y ONGs-, con la intención de plantearle un trato diferencial en el nuevo cuadro tarifario que pretende la empresa sanitaria, pero el funcionario sorprendió con el adelanto sobre el nuevo acueducto.

Son conocidos los problemas de suministro de agua que tiene la ciudad del oeste santafesino, en particular en la etapa estival en donde amplios sectores del ejido urbano carecen absolutamente del servicio y en otros la presión es totalmente insuficiente durante las 24 horas del día.

También se sabe, que la única solución al problema es el tendido de un nuevo acueducto porque el actual está rebasado en su capacidad de traslado al haber superado las cuatro décadas de uso.

Y en medio de una prestación deficiente, la falta de inversiones a la vista para reparar las pérdidas de la red diseminadas por toda la ciudad (por las que se desperdicia el 40% del caudal que se le inyecta), como también de la prolongada e inexplicable demora para la colocación masiva de micromedidores que eviten el derroche, los rafaelinos se anoticiaron que podrían tener un aumento en el costo del servicio el año venidero, por lo que el ánimo con el que se esperaba en Rafaela al funcionario de Assa no era el mejor, en el mediodía del pasado jueves.

A este clima de reproche hay que agregarle la mala predisposición que siempre han tenido las autoridades de la empresa sanitaria para con la ciudad al no poder dar respuesta a los reclamos y las mentiras y engaños a los que recurrieron las dos administraciones provinciales anteriores a la actual para hacerle creer a los rafaelinos que el acueducto hacia la ciudad estaba en marcha.

Afortunadamente, y para bien de los ciudadanos, a partir de la llegada de Miguel Lifschitz a la Casa Gris la relación con el municipio tomó un camino de cooperación mutua en muchos temas sensibles y en ese marco había mejores augurios para la reunión que se llevó a cabo en el Salón Verde Municipal.

Licitacion para febrero

Y esas expectativas empezaron a cristalizarse cuando Boscarol informó que a partir de las dos Plantas de Ósmosis Inversa (una financiada con recursos de urbanizadores y la otra por la provincia) que se levanta en el sur y el norte de la ciudad se pondrán en funcionamiento en diciembre y a ello se sumará un incremento en el volumen de agua que traslada el acueducto (siempre y cuando el monitoreo que realiza la UTN Santa Fe determine que no corre riesgo su estructura), paliando en parte la carencia que tendrá el suministro de agua en los próximos meses.

Seguidamente llegó el adelanto que se convirtió en música para los oídos de los presentes cuando Boscarol se despachó con la noticia de que el crédito para el financiamiento del nuevo acueducto está prácticamente cerrado, mostró por primera vez el proyecto ejecutivo de la obra y además anticipó que el titular de la Casa Gris lo anunciará en breve.

Precisiones

“Sé que es poco creíble para Rafaela todo lo que podamos decir desde la empresa por algunas falencias que se han tenido y anuncios no ejecutados, pero lo concreto es que está volviendo de Abu Dhabi el pliego de licitación que ya está terminado y fue para que sea visado y el gobernador piensa hacer el anuncio antes de fin de año para iniciar el proceso licitatorio en febrero”, dijo el vicepresidente de Assa ante sus interlocutores que lo seguían con suma atención.

Y luego avanzó con algunos detalles por demás de alentadores. “En la planta de tratamiento potabilizador de Desvío Arijón se están haciendo los ajustes, en pleno funcionamiento, y en diciembre estimamos que vamos a empezar a dotar de agua a Santo Tomé que es el tramo 1 y a partir de ahí arranca el 2 que es el que viene a Rafaela. Estimamos un ritmo de obra para este último tramo, que es Matilde-Rafaela, de 18 meses a partir de marzo. De todas maneras, pensemos en dos años para que el acueducto llegue hasta aquí que será la solución definitiva al tema del agua”, sostuvo Boscarol y como hacía mucho tiempo no ocurría con un funcionario de Assa o de las áreas de gobierno provincial involucradas en el tema tuvo un voto de confianza de los presentes.

19-B-SE PONDRA EN FUNCIONAMIENTO LA PLANTA POTABILIZADORA DEL ACUEDUCTO DESVIO ARIJON F1.jpg

¿DOS AÑOS? La toma de agua de Desvío Arijón alimentará a Rafaela y a la región, un reclamo de mucho tiempo en la Perla del Oeste. Foto: Archivo

El dato

Descuento

Más allá de la licitación del próximo acueducto, el pedido de un trato particular a los usuarios rafaelinos ante lo que serán las nuevas tarifas se mantuvo y Boscarol llevó tranquilidad al comprometerse a gestionar ante el directorio de Assa un descuento del 40% para los dos primeros bimestres de 2017 para aquellos domicilios que no alcancen un mínimo de 2 metros de columna de agua de presión durante el día y 4 metros durante la noche.

Datos técnicos

Según los datos ofrecidos ayer al Foro del Agua, el acueducto Desvío Arijón-Rafaela costará 3.106 millones de pesos y llevará agua potable a 120 mil habitantes.

En ese mapa consta que habrá cuatro estaciones elevadoras para remontar la pendiente negativa. Estarán en Matilde, San Carlos, a la altura de la Ruta 10 (en San Mariano) y en Angélica. Además, habrá 8 centros de distribución: Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana y Rafaela.