Cristina “no quiere cambios”

Peña pide que “cada senador” diga si pretende seguir con el viejo voto

“Lo que no es bueno es el silencio”, dijo el jefe de Gabinete, que también reclamó definiciones de los legisladores santafesinos. Recordó que incluso el kirchnerista Abal Medina tiene su proyecto porque cree necesaria la reforma política.

8 - IMG_7765.jpg

“Creemos que la paz social está más que garantizada”, dijo el funcionario nacional. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Perecería que están dilatando la discusión. Pero no tenemos dudas de que esto es un proceso que va a seguir avanzando. No está claro si va a ser este año o no, pero claramente la mayoría de la ciudadanía, de la sociedad, quiere que se modernice el voto y lo que pedimos en todo caso es que cada uno de los senadores se siente a dar la discusión y clarifique su postura”.

Marcos Peña pasó por Santa Fe y no dejó grandes novedades. Sí una persistente consistencia en el discurso oficial, que al menos en materia de reforma política -fundamentalmente con el voto electrónico- parece seguir adelante más allá de 2017.

“Está el proyecto sancionado en Diputados y está el del senador Abal Medina o la postura de la ex presidente Cristina Kirchner que dice que no hay que hacer ningún cambio”, apuntó el funcionario en diálogo con El Litoral.

—¿Hay un sesgo extorsivo en el planteo de los gobernadores? Al mismo tiempo de decir que no creen en la eficiencia del voto electrónico plantearon el tema de los empleos o las asistencias por deudas de las provincias.

—Me parece primero que no hay una postura unificada. Hay gobernadores como Bordet (Entre Ríos), o Urtubey (Salta) que han sido claros y muy duros para decir que no había que especular con estos temas y que había que hacer cambios. Y hay otros que no han declarado públicamente. Pero en cualquier caso el Senado es el Senado y es muy importante que cada senador diga públicamente si quieren seguir votando con el sistema anterior, o quieren votar la reforma, o tienen una mejor propuesta. Lo que no es bueno es el silencio.

—¿Los senadores de Santa Fe no lo han dicho?

—No sé si lo han dicho. Me parece que hay que seguir debatiendo, en el caso del senador Reutemann y por supuesto que el senador Perotti u otros, que cada uno pueda plantear y dar la discusión pública, y sobre todo que puedan empujar para que este tema se debata. Fue incluido en extraordinarias y hay posibilidad de debatirlo hasta fin de año.

—¿En qué va a consistir la Emergencia Social en la versión del gobierno, teniendo en cuenta que Macri incluyó el tema para su trato en sesiones extraordinarias?

—Lo que se acordó esta semana con las organizaciones sociales es un proyecto de ley de consenso que ilumina la discusión sobre la creación de puestos de trabajo. Que plantea una línea de trabajo conjunto en materia de economía popular y de crear registros y comisiones, habilitar al gobierno a readecuar partidas existentes del Ministerio de Desarrollo Social para que se mejore la eficacia de los fondos de protección social. Esa es hoy la base del acuerdo sobre el que se está trabajando.

—¿Tenemos paz social a fin de año? Está este capítulo de la emergencia pero también el tema básicamente en la provincia de Buenos Aires, de policía y droga. Y se sumó la advertencia del Papa.

—Creemos que la paz social está más que garantizada y que la Argentina vive un clima de paz y diálogo como hace mucho no había. Hay problemas que hay que enfrentarlos y en cualquier momento del año hay que encararlos. Con diálogo y presencia.

—El déficit fiscal crece. Y los sectores más ortodoxos de la economía cuestionan que Macri está haciendo más populismo.

—Primero, vamos a cumplir con el déficit fiscal del 4,8 puntos que habíamos prometido y para el año que viene estamos planteando un 4,2. No hay que mirar la variación intermensual del déficit, no tiene mucho sentido. La Argentina tiene claramente un problema con el déficit; hemos planteado un camino de gradualidad para reducirlo en 5 años y creemos que cualquier otra solución sería muy mala para los argentinos. Pero claramente hay que ser conscientes de que nos tenemos que comprometer todos con la baja gradual. Sería malo que no se pudiese cumplir, pero estamos en proceso de hacerlo.

—Uno interpreta que esa baja gradual del déficit se produce en tanto crezca la economía. Pero los pronósticos del propio gobierno no se vienen cumpliendo en cuanto al crecimiento.

—Planteamos que el crecimiento 2017 se va a dar y lo reconocen todos los economistas de los sectores sociales y políticos. Para el segundo semestre de este año planteamos que iba a haber una baja significativa de la inflación y se cumplió, que iba a haber un aumento significativo de la obra pública y está ocurriendo. Que iba a haber un incipiente proceso de mejora en el empleo y también está ocurriendo y vamos rumbo a una cosecha récord el próximo año. Están todas las razones para confiar en que después de muchos años va a volver a crecer la economía en la Argentina.

Diferencias con Santa Fe

—23 mil millones de pesos más actualizaciones pide Santa Fe de la deuda histórica por el fallo de la Corte que sorprendió a Macri en sus primeros días de gestión. ¿Qué se puede esperar del pago por parte de la Nación?

—Están las conversaciones entre la provincia y el Ministerio del Interior. Hay que discutir el qué y el cómo, cuál es el mejor método para poder hacer todo viable.

—Hay dinámicas que nos preocupan en la provincia. Hay un decreto de necesidad y urgencia del presidente que le dio $ 12 mil millones para una estación de trenes debajo del obelisco, $ 45 mil millones para el soterramiento del Sarmiento. Y el puente Santa Fe-Santo Tomé tiene una tardía afectación de $ 150 millones en el presupuesto.

—La provincia de Santa Fe es la segunda que más obras públicas va a recibir en los próximos años en el país; sumado a esto del 15 % (en la coparticipación) del país. Sumado a la posibilidad de tener financiamiento externo a tasas bajas...

—Eso lo pagamos los santafesinos...

—No, no. Está claro que en el contexto macroeconómico y con la salida del default... no es un pase de facturas. Se están haciendo proyectos muy ambiciosos en la provincia de Santa Fe en materia de obras públicas. Hace pocos días estuvimos con el gobernador con el tema portuario en el norte de Rosario, donde va a haber inversiones importantes también. Lo importante -respecto del DNU y las obras- es que por primera vez estamos sancionando un presupuesto plurianual acordado, realista y que pasa por el Congreso después de muchos años que no ocurría. Como dijo el presidente, el puente está en proceso y se va a licitar el año próximo. Hay mucho por hacer, pero está todo en camino y con criterio federal.

El dato

Corral

  • Al apuntársele que de cara al año electoral el radicalismo santafesino está en tensión -entre los socialistas y el PRO-, Peña apuntó que “venimos hablando mucho con José Corral y ya se ha constituido la mesa de Cambiemos en Santa Fe. Ese proceso se sigue fortaleciendo y estamos contentos de hacer crecer esta relación. Es natural que ese proceso se dé por etapas, pero confiamos que Cambiemos va a tener en la provincia de Santa Fe una oferta política muy interesante”.

¿Qué recortes?

—Mauricio Macri dijo en la conferencia de la UIA que “todos sabemos que tenemos que hacer recortes”. ¿A qué se refiere?

—Es lo que hablamos de ir ordenando el déficit fiscal. Muchas veces en la discusión pareciera haber una pretensión de pensar que podemos no endeudarnos, bajar la inflación, aumentar la obra pública y no tocar el déficit. Eso es imposible. Está claro que tenemos que crecer para eso pero no sólo crecer, sino también ver cómo hacer para tener un gasto público que vaya para donde tiene que ir. Hoy la forma de bajar los costos es con la transparencia, la honestidad. En muchas de las licitaciones de este año hemos estado en 30 ó 40 % por debajo de los costos del año pasado. Y eso lo tenemos que hacer en todos los niveles del gobierno para lograr que cada uno de los pesos que ponen los contribuyentes con mucho esfuerzo se cuide al máximo.