Gestión y administración de los fondos municipales

Rafaela avanza en la evaluación y transparencia en políticas públicas

El municipio rafaelino firmó un convenio marco de cooperación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), para la conformación de un organismo de participación de la sociedad civil en las políticas del Estado y se convierte en el primer municipio del país en tener una instancia de estas características.

13-A-RAFAELA CIPPEC.jpg

La rúbrica del acuerdo con el Cippec se enmarca en las acciones que viene desarrollando la administración que conduce el intendente Luis Castellano bajo el concepto de “gobierno abierto”.

Foto: Prensa Mun. de Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El Cippec es una organización independiente, apartidaria, plural y sin fines de lucro, que busca anticipar los dilemas del futuro y proponer mejores políticas públicas para la democracia y el desarrollo con inclusión. Promueve diálogos públicos y produce investigación aplicada para fortalecer al Estado en áreas como las de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, así como en la de Estado y Gobierno.

Entre sus objetivos está el de promover mejores prácticas en el sector estatal para que el Estado pueda responder a las necesidades de la población y servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas, para contribuir al debate público con propuestas innovadoras (para mejorar el trabajo del Estado y el bienestar de la sociedad). La rúbrica del acuerdo con el Cippec se enmarca en las acciones que viene desarrollando la administración que conduce el intendente Luis Castellano bajo el concepto de “gobierno abierto”, un proceso de transformación que promueve tres pilares fundamentales: transparencia en la gestión municipal, participación ciudadana y colaboración en la construcción de políticas públicas.

Estos ejes, unidos a las nuevas tecnologías, son acciones con las que el municipio ha ingresado decididamente en el camino de esta nueva tendencia, que lleva a los gobiernos a abrir y transparentar la gestión y trabajar incluyendo a aquellos sectores que se vinculan al Estado de alguna manera. Desde hace tres años, por ejemplo, funciona dentro del sitio de Internet de la Municipalidad de Rafaela el apartado Gobierno Abierto (www.rafaela.gob.ar/gobiernoabierto), en el que se puede encontrar información procesada y clara sobre presupuestos oficiales, composición de gastos públicos y recursos, recaudación tributaria, actividades económicas, detalles y marcha de licitaciones públicas y privadas, haberes de todos los funcionarios y empleados municipales y concejales, entre otros ítems.

“Nos adelantamos veinte años”

El referido convenio fue firmado días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación del intendente Castellano y la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares. Por la entidad intermedia también asistieron los directores Natalia Aquilino (del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación) Gabriel Lanfranchi (del Programa de Ciudades). A su vez, estuvo presente la funcionaria Amalia Galantti, secretaria de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela, área creada en diciembre pasado -al asumir Castellano su segundo mandato consecutivo-, con el objetivo específico y excluyente de garantizar la transparencia de la gestión, así como el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.

“Lo que firmamos es un convenio marco para empezar a desarrollar un organismo de evaluación y transparencia para las políticas públicas y es un paso adelante en un proceso que venimos llevando adelante desde el municipio desde hace tiempo”, comentó el mandatario rafaelino. Seguidamente contextualizó: “Argentina es uno de los países más atrasados en sus gobiernos nacionales, provinciales y locales, en cuanto a la evaluación de procesos, de funcionarios y procesos de transparencia relacionados a los fondos públicos. Nosotros creemos que estamos en el momento justo para avanzar en este tema, teniendo en cuenta todo lo que venimos haciendo en Auditoría y en nuestra página de Gobierno Abierto”.

“Las instancias de evaluación son una rara avis de la política argentina y claramente una iniciativa de este estilo avanza veinte años en una discusión que en nuestro país viene muy atrasada, si bien en el contexto regional hay países que se destacan”, completó Castellano.

Un aval de prestigio

  • “Firmar con Cippec significa un aval de una entidad prestigiosa a nivel nacional y también nos pone en un lugar importante, al saber que somos el primer municipio en firmar un convenio de este tipo con esta entidad, más aún cuando tiene uno similar en proceso de desarrollo con el gobierno nacional”, manifestó el intendente Luis Castellano sobre este convenio. “Esto nos va a ayudar en la transparencia del manejo de los fondos públicos, como en las políticas públicas que se diagraman y ejecutan con fondos de la comunidad, para ver si esa política pública llega al colectivo de personas para el cual fue destinado”, acotó.

“Es fundamental que toda la sociedad pueda contar con información sobre aquello que beneficia la calidad de vida de las personas y aquello que lo empeora”, agregó el intendente rafaelino. “Las instituciones de la sociedad civil son las que le darán el aval que tiene que tener el organismo, pero las evaluaciones estarán hechas por expertos independientes que se seleccionen para evaluar”, finalizó.