Edición del Miércoles 30 de noviembre de 2016

Edición completa del día

Después de la tragedia del Chapecoense

El fútbol argentino se solidarizó masivamente

  • La AFA comunicó el compromiso de todas las entidades de la máxima categoría. Ofrecieron jugadores para ayudar a la reconstrucción deportiva del club brasileño.
D12-30-11-2016_BUENOS_AIRES_EL_OBELISCO_DE.jpg

En homenaje a las víctimas

El Obelisco, iluminado de verde

El Obelisco de Buenos Aires luce desde anoche iluminado de verde, color representativo de Chapecoense, de Brasil, el club brasileño cuyo plantel sufrió el fallecimiento de 18 de los 22 futbolistas que viajaban hacia Medellín para jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, de Colombia. Esto se replicó en otras partes del mundo con construcciones tan emblemáticas como ésta, tales los casos de la Torre Eiffel de París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y el exterior del Allianz Arena, el estadio del Bayern Munich alemán que habitualmente se revela de rojo. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

El fútbol argentino, con la AFA a la cabeza, se solidarizó con el club brasileño Chapecoense, tras el accidente aéreo en cercanías de Medellín y que le costó la vida a 71 personas, entre ellas la casi totalidad de su plantel de fútbol.

Los clubes argentinos, a través de un comunicado emanado de la AFA, expresaron su solidaridad con Chapecoense, club al que pusieron a disposición a futbolistas para aportar en su reconstrucción. “La Asociación del Fútbol Argentino, en conjunto con las instituciones que la integran, le tiende la mano al Club Chapecoense y a toda la comunidad de Chapecó, que enfrentan una tragedia irreparable y merecen la solidaridad de las federaciones hermanas”, comenzó señalando el texto. Agregó que “es por eso que los clubes argentinos ponen a disposición la cesión de futbolistas para aportar a la reconstrucción de un plantel que será honrado por todos”. “Abrazamos a nuestros amigos de la Confederación Brasileña de Fútbol y a todo un país que no sale de su dolor y, a modo de homenaje, el fútbol argentino acerca este aporte solidario como muestra de apoyo”, agregó el documento. “¡Fuerza Chapecoense!”, concluyó el comunicado de la entidad madre del fútbol argentino.

En lo que hace a las instituciones en particular, San Lorenzo, rival del equipo brasileño en las semifinales de la Copa Sudamericana, también emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente la tragedia aérea sufrida por la delegación de la Asociación Chapecoense de Fútbol y envía sus condolencias a los parientes y amigos de las víctimas y a toda la familia del Chapecoense en este indescriptible momento”. Boca Juniors, por su parte, también utilizó su página web para lamentar el luctuoso accidente y su presidente, Daniel Angelici, escribió: “En nombre del Club Atlético Boca Juniors y de su Comisión Directiva quiero expresarles con mucho dolor nuestras más sentidas condolencias, por la tragedia que sufrió el plantel del Chapecoense en Colombia. Los acompañamos en su sentimiento, todo el fútbol sudamericano les envía fuerzas para afrontar tan irreparable pérdida. Boca Juniors se solidariza con los familiares y amigos que atraviesan este dolor y extiende su mano fraterna. Nos encontramos a disposición para cualquier motivo en el que podamos colaborar. Un afectuoso saludo en estos momentos difíciles”.

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, adversario del Chapecoense en la Copa Sudamericana del año pasado, eligió escribir una carta, en la que expresa sus condolencias y apoyo por la tragedia ocurrida en la madrugada de ayer. El texto de la carta dice lo siguiente: “Estimados amigos, sé que no hay palabras ni gestos que puedan consolar el dolor por la pérdida de personas tan queridas y cercanas, como consecuencia de tan lamentable tragedia. Simplemente, quiero expresarles con estas líneas mi profundo dolor y el pesar de todo el Club Atlético River Plate, acompañándolos en el dolor, con un profundo respeto. Asimismo, en virtud de los lazos de amistad que hemos sabido construir entre las dos instituciones hace poco más de un año, quiero poner a disposición de ustedes todo lo que nuestro club pueda ofrecerles, incluso la disponibilidad de nuestro primer equipo para disputar un partido a beneficio de los damnificados y de la Asociación Chapecoense de Fútbol”.

Los planteles de los equipos de primera división del fútbol argentino se sumaron al homenaje a las víctimas y realizaron un minuto de silencio antes de comenzar sus entrenamientos de ayer, y Racing decidió que el próximo domingo su camiseta también llevará el escudo del club brasileño.

Por el pasaporte

  • Matheus Saroli, hijo del director técnico del Club Chapecoense, Caio Junior, fallecido en el accidente, iba a viajar junto con su padre y el resto del plantel, pero no se embarcó en San Pablo al haberse olvidado su pasaporte. Así, salvó su vida de milagro.

El dato

Increíble

  • Uno de los jugadores de Chapecoense que murió en la tragedia aérea de Colombia, Tiago Da Rocha Vieira, “Tiaguinho”, de 22 años, se enteró de que sería papá por primera vez antes del vuelo. Sus compañeros grabaron el momento en el cual, a través de una carta, su esposa le daba la buena noticia, según consignó el Portal Noticias Caracol de Bogotá.

La salud de los sobrevivientes

  • Los seis sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense, en la que murieron 71 de los 77 ocupantes del avión que los trasladaba desde Brasil a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana, están internados en varios hospitales con fracturas, traumatismos y golpes, algunos de ellos en grave estado. “Sobreviví porque me manejé con los protocolos de seguridad, puse las maletas entre las piernas para mantener la posición fetal”, dijo el tripulante boliviano Erwin Tumiri a Radio Caracol.

Otra de las sobrevivientes y miembro de la tripulación es Ximena Suárez, de 27 años: “Súbitamente, se apagaron las luces del avión y sentí un estruendo”, dijo la azafata boliviana, quien está internada en el hospital San Juan de Dios, con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, de radio y cúbito y golpes en la cabeza.

En tanto, los tres jugadores que sobrevivieron al accidente son: Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Neto. De Follmann, de 24 años, se sabe, por testimonio de un médico del hospital San Juan de Dios, que debieron amputarle una pierna.

El Papa rezó por los fallecidos

  • El Papa Francisco recordó hoy, en el marco de la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, “el dolor del pueblo brasileño” por el accidente aéreo ocurrido en la madrugada de ayer en Colombia y rezó por los futbolistas del club Chapecoense, fallecidos en la tragedia. “Quiero recordar el dolor del pueblo brasileño por la tragedia del equipo local y rezar por los jugadores muertos y sus familias”, dijo Francisco, tras la catequesis, al referirse al siniestro que causó 71 muertos y 6 heridos, la mayoría de ellos miembros del club brasileño. Francisco recordó también el accidente aéreo que se produjo en 1949 en el que murieron todos los miembros del equipo de fútbol del Torino al estrellarse en la colina de Superga. “Son tragedias duras, recemos por ellos”, añadió Jorge Bergoglio, según reprodujo EFE.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 30 de noviembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Deportes
    Lo más visto en
Ahora En Portada