Edición del Miércoles 30 de noviembre de 2016

Edición completa del día

Lo prometido no es posible

Baja “gradual” en Ganancias

Massa no gobierna y propone recortar $ 63 mil millones a los recursos fiscales. Macri en campaña había prometido eliminar el impuesto. Kicillof, que cobraba el gravamen a más gente, dice que el presidente es “amarrete”.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN/Télam

El ministro de Hacienda de la Nación ratificó que será a largo plazo la eliminación de Ganancias al salario, prometida en campaña por Mauricio Macri, “porque es la única manera compatible, viable políticamente y socialmente posible, debido a la situación fiscal en la que nos encontramos”.

“Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, señaló Alfonso Prat-Gay. El titular de la cartera de Hacienda junto al jefe de la Afip, Alberto Abad, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma del tributo, que grava a los trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría.

Junto a Prat-Gay y Abad también estuvo la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, todos ellos secundados por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

A su turno, Abad realizó una serie de comparaciones y proyecciones, en la que concluyó que entre el proyecto oficial y el del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, el costo fiscal aumenta unos 30 mil millones de pesos.

El Frente Renovador propone una suba mayor del mínimo no imponible y de las alícuotas y la creación de una serie de impuestos, al juego, a la renta financiera -plazos fijos, lebacs y dividendos- y a las mineras.

Abad marcó las diferencias en las estimaciones y calculó que el costo fiscal del plan del FR es de unos 63 mil millones contra unos 33 mil millones del proyecto oficial.

Marco Lavagna (FR) preguntó si “el gobierno está dispuesto a discutir gravar la renta financiera, al juego y a las mineras, porque si es así luego lo técnico lo podemos discutir”.

Durante su presentación, Prat-Gay apeló a la “responsabilidad de los legisladores”, al remarcar que “a todos nos gustaría bajar impuestos, pero bajar impuestos es quedarnos sin recursos para atender a los que están en situación más preocupante”.

Axel Kicillof, del Frente para la Victoria, denunció que el proyecto del gobierno viola en forma “flagrante” las promesas que realizó el presidente Mauricio Macri, durante la campaña electoral, y pidió que el “gobierno no sea amarrete” en la rebaja del Impuesto a las Ganancias.

El dato

Advertencia

  • El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, rechazó la creación de nuevos impuestos para bajar el impacto de Ganancias. Advirtió que en el país se cobran las tasas impositivas “más altas del mundo”, comparables con las naciones nórdicas. “La presión tributaria” resulta “muy elevada, tanto para individuos como para los propietarios de las compañías, en tanto que los servicios públicos no se corresponden a ese nivel impositivo.

Coparticipación

  • “Antes de proponer lo que formulamos al Congreso, acordamos con los gobernadores que el costo fiscal de la propuesta iba a ser de 30 mil millones de pesos para 2017”, puntualizó Prat-Gay, quien recordó que además “esa es la pauta que además incluimos en el presupuesto”. La mitad de lo que se recauda por Ganancias se coparticipa a las provincias.

Prat-Gay señaló que el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría afecta “sólo” al 8 por ciento de los asalariados y subrayó que la nueva escala apunta a corregir una situación actual en la que “la mayoría de los afectados se concentra en la última escala”.

Destacó además la rebaja del 9 al 5 por ciento en la primera escala de la alícuota y la creación de un tramo inicial del 2 por ciento para el trabajador, que paga por primera vez el tributo, porque transforma al gravamen en uno de los más bajos de la región.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 30 de noviembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Economía
    Lo más visto en
Ahora En Portada