Efectos de la importación

Evalúan la crisis en el sector del cuero

Los principales actores de la cadena de valor se reunieron con funcionarios del gobierno nacional. Empresas cierran plantas.

8 - CUERO.jpg

La actividad comenzó a caer fuertemente este año. Alertan por suspensiones y despidos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional -a través de funcionarios de las carteras de Agroindustria, Ambiente, Producción y de la Jefatura de Gabinete- mantuvo una reunión con los principales actores de la cadena de valor del cuero, de cara a la situación que atraviesa el sector y con el objetivo de que desarrolle su potencial y dotarlo de mayor transparencia.

“Se está trabajando en conjunto con tres ministerios desde principios de año para que la cadena adquiera más transparencia y se desarrolle su potencial”, dijo el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, al finalizar el encuentro.

“Es necesario aprovechar el subproducto que se genera como residuo en cada eslabón para darle valor agregado, fueron las principales resultantes de las tres comisiones”, subrayó, a su turno, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (Cima), Ariel Aguilar, dijo a Télam que la industria se “encuentra en una crisis bravísima” y que se “está pagando por la materia prima un precio internacional teniendo cuero acá, el cual no tiene calidad de exportación”.

Aguilar indicó que “en el encuentro se planteó una mesa de esquemas de trabajo, en la cual se discutieron los problemas de cada eslabón. Por ejemplo, las curtiembres se quejaron por las marcas en los animales y nosotros por la baja calidad en los cueros, ya que el 75% se exporta y el restante 25% que queda no posee calidad”, señaló.

El dirigente empresario remarcó que “en 2007, tuvimos exportaciones por U$S 100 millones, mientras que este año estamos en U$S 18 millones, por lo que queremos volver a ganar mercados, sobre todo en Sudamérica. A partir del año que viene queremos atacar estos inconvenientes. Queremos que Argentina vuelva a ser reconocida por la manufactura del cuero y ser la Italia de América Latina”, agregó.

Otro problema que resaltó Aguilar, aparte de cuestiones logísticas y financieras, fue la concentración del manejo del cuero, ya que “hay sólo cinco curtiembres que manejan el cuero en el país”.

Del encuentro también participaron representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (Cica); de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); de la Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires (Acuba), y de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Caipic). Estuvieron presentes además, dirigentes de entidades rurales y organismos como Federación Agraria Argentina (FAA); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Cámara de Feedlot y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Biodiésel: aumentó la producción

  • Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que la producción de biodiésel se incrementó 45,5% en el tercer trimestre del año.

Además, precisó que entre julio y septiembre pasado el despacho de este combustible al mercado interno retrocedió 4% interanual, mientras que el volumen de las exportaciones subió 94,8%.

Algo similar ocurrió en lo que va del año, ya que la producción aumentó 43% en los nueve primeros meses, mientras que el volumen despachado al mercado interno bajó 7,6% y las ventas al exterior aumentaron 120%.

El Indec señaló también que la producción de bioetanol aumentó en septiembre 26% respecto a igual mes del año pasado.

Complicado panorama en Puma

  • La empresa Herzo SA, que fabricaba accesorios para la firma Puma, cerró hoy las puertas de su planta ubicada en la localidad de Concarán, en la provincia de San Luis, en tanto Unisol, que fabrica el mismo calzado en La Rioja, decidió la suspensión del personal de dos de sus plantas y la unificación de las vacaciones de los trabajadores en una tercera sede, de acuerdo con lo informado por fuentes empresarias y gremiales.

Herzo está ubicada en el Valle del Conlara, a 152 kilómetros de la ciudad de San Luis y ayer distribuyó los telegramas, además de informar a la prensa local a través de un comunicado donde da cuenta de la situación. “Herzo SA desea comunicar que el día martes 29 de noviembre de 2016 ha discontinuado la operación de la compañía y cerrado su planta de producción, radicada en la provincia de San Luis. Todos los trabajadores han sido notificados de esta decisión”, indicó.

Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) comunicó que la fábrica Unisol, conocida por su marca Puma, definió la unificación del período de vacaciones en diciembre y 15 días de suspensiones en enero según la planta de que se trate. Saúl Carrizo, secretario general de Uticra, explicó que la medida alcanza a las plantas fabriles de Capital, Chamical y Chilecito según un cronograma.

El dato

En Santa Fe

  • La fábrica de calzado Wyler’s, ubicada en Alcorta, al sur de la provincia, rescindió el contrato de unos 34 trabajadores. En la firma Maincal, de Pérez, cerca de 15 empleados corren peligro de ser despedidos. Asimismo, las plantas de producción de calzado Pirri y Over, ubicadas en Acebal, han declarado caída del consumo y riesgo de perder puestos de trabajo. Según Miguel Fuentes, secretario general del gremio, la caída del consumo y la apertura de las importaciones estaría afectando fuertemente al sector.