Edición del Miércoles 30 de noviembre de 2016

Edición completa del día

DE LA ESCUELA PAZ, PAN Y TRABAJO

Presentaron “Huellas de mi escuela II”

  • Se trata de material elaborado por el Aula Intercultural Bilingüe de la Escuela Primaria Paz, Pan y Trabajo. Representa la constitución colectiva de relatos, leyendas y cuentos en idiomas castellano y qom.
missing image file

El material forma parte del desarrollo de políticas de educación intercultural bilingüe del gobierno provincial.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Ayer, en el Centro Comercial se presentó “Huellas de mi escuela II”, trabajo elaborado por el Aula Radial Intercultural Bilingüe San Martín de Porres, de la Escuela Primaria Nº 1304 Paz, Pan y Trabajo.

Participaron de la ceremonia, además de los alumnos del aula radial, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación, Germán Falo; el secretario general del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, Agustín Sarla; representantes de la comunidad Qom/Toba del barrio La Loma, además de autoridades de Educación y Desarrollo Social, docentes, asistentes escolares y familias.

El docente idóneo bilingüe qom del Aula Radial, Rolando Cardozo, sostuvo: “Nos sentimos honrados de tener este material escrito en nuestra lengua, sentimos el apoyo de toda la comunidad qom porque estuvieron presentes en reuniones, compartiendo y trabajando en los textos. Existe poco material en el ámbito nacional y provincial. Esperemos que puedan aprender de este material y usarlo en el trabajo de las aulas para que los chicos de la comunidad se sientan identificados”.

Necesidad

Por su parte, Sarla manifestó: “Esta aula radial cumplió 25 años en un barrio denominado La Loma; comenzamos allí a observar las necesidades que tenía este barrio. No soy docente, soy dirigente obrero, soy gráfico. En aquel momento, monseñor Vicente Zazpe nos decía, a los dirigentes, que también teníamos que ocuparnos de la sociedad y no únicamente de nuestros trabajadores, sino que debíamos abrirnos un poco a la gran necesidad del pobre”.

“La situación era que los niños entraban a la escuela y traían su lengua materna y no entendían al docente. En 2008, acercamos al Ministerio de Educación esta situación, y el 1º de diciembre de 2008 se nombró al primer docente idóneo para que ayudara a los niños de la comunidad, actuando de nexo e intérprete entre estas dos culturas. Y en 2009 se nombró a un segundo docente idóneo, y allí pudimos avanzar muy rápidamente. Se fueron multiplicando los alumnos y se abrió otro preescolar”, recordó.

“No somos una empresa educativa, estamos trabajando en los lugares marginales y en eso hemos tenido la colaboración de muchos compañeros. Vengo de la línea nacional y nosotros vamos por la educación, que es la reserva de un país, es el futuro, es la riqueza. La educación es la soberanía de un país. No conozco ningún país carente o muy pobre de educación que sea soberano. Argentina es soberano por educación”, sostuvo.

Por su parte, Germán Falo manifestó: “Hoy es una tarde para agradecer, para reconocer, para celebrar. Es un proceso de mucho tiempo y que acompañamos desde nuestro rol, un trabajo colectivo y de muchas personas, que a veces no son nombradas y que son también protagonistas”.

“El acompañamiento se hizo a través de distintas acciones hasta que aparece la figura de docentes idóneos, que llevan adelante una tarea maravillosa que tiene que ver con mucho de este material, con ser el motor para poder escribir este pequeño libro que es el resumen de una historia compartida entre muchos”, indicó el funcionario.

“La creación de una mesa provincial de educación intercultural bilingüe tiene que ver con una decisión y hoy hay una planificación en este sentido que hace un tiempo era impensada”, concluyó.

En el cierre del acto, el coro de la escuela San Martín de Porres interpretó un repertorio en castellano y qom.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 30 de noviembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
    Lo más visto en
Ahora En Portada